CDMX

Niegan frenar aprehensión de Javier Moreno Valle 

El magistrado especificó que la sanción de Moreno Valle irá de 4 años y medio a 13 años y medio de prisión, y su término medio -la suma de ambas dividida entre dos- es de 9 años de prisión

Por  Agencia Reforma

Niegan frenar aprehensión de Javier Moreno Valle (Reforma)

Niegan frenar aprehensión de Javier Moreno Valle  | Reforma

Ciudad de México.- Al estimar que el delito no ha prescrito, un tribunal federal rechazó cancelar una orden de aprehensión librada contra Javier Moreno Valle Suárez, ex presidente de CNI Canal 40, por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 206 mil 429 pesos.

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario, negó al empresario el amparo con el que buscaba que se declarara extinguida la acción penal de captura, que desde hace 14 años le impide regresar al País.

De acuerdo con el fallo, el delito imputado en este asunto prescribe hasta el 17 de julio de 2024, muy lejano al 17 de julio de 2015 que señalaron los abogados del acusado como la fecha en la que fenece.

El magistrado especificó que Moreno Valle está acusado de una defraudación fiscal equiparable calificada y grave que se castiga con 3 a 9 años de prisión, pero precisamente su agravante aumenta en una mitad la penalidad mínima y máxima.

Es decir, que bajo esta consideración, la sanción va de 4 años y medio a 13 años y medio de prisión, y su término medio -la suma de ambas dividida entre dos- es de 9 años de prisión.

Sin embargo, conforme con el Artículo 101, párrafo segundo del Código Penal federal, el plazo de la prescripción se duplica cuando el prófugo de la justicia se encuentra fuera del País. Siendo así, la orden de captura prescribe en un plazo de 18 años.

Para aplicar este plazo, el magistrado consideró un reporte de los alguaciles federales (U.S. Marshalls), que señala que Moreno Valle ha vivido en tres domicilios en Estados Unidos, tanto con su hermana como su esposa, en Houston, Texas; Nueva York y La Joya, California.

La orden de aprehensión contra el empresario fue girada el 7 de julio de 2006 por el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, en instancia de apelación, ya que fue negada en primera instancia.

Para contabilizar los 18 años del plazo de prescripción, Paredes Calderón toma como punto de partida el 18 de julio de ese año, un día después de que la entonces Procuraduría General de la República fue notificada de dicho mandato de captura.

Aunque ahora la situación legal de Moreno Valle parece cuesta arriba, no siempre fue así.

El 13 de octubre de 2015, el entonces Juez Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz -ya fallecido- declaró prescrita esta orden de aprehensión, al señalar que el plazo para perseguir este delito venció el 17 de julio de ese año.

La PGR apeló y el 20 de enero de 2016 la Magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario, revocó esa resolución y en su lugar determinó el ejercicio de la acción penal y la vigencia de la orden de aprehensión.

Contra Moreno Valle también se libró otra orden de aprehensión en 2005 en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales del DF, por una defraudación fiscal de 2 millones 792 mil 880 pesos.