CDMX

"Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención": Gobierno de México

La transformación del sector salud tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los servicios públicos de salud

Por  Lupita Haro

Instituciones Públicas atienden a pacientes con cáncer de mama(Temática: Pixabay)

Instituciones Públicas atienden a pacientes con cáncer de mama | Temática: Pixabay

México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó a través de un comunicado que los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) son financiados completamente por el Gobierno de México.

En el comunicado del Insabi se expuso que en el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Esto debido a que Fucam informó esta mañana que había agotado sus recursos por lo que frenaría la gratuidad de la atención oncológica. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico

se lee en el comunicado.

El Fucam se comprometió con el Insabi a dar seguimiento a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya fueron cubiertos por el gobierno federal.

Se informó que los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención.

En la actualidad, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama.

El Gobierno explicó que la transformación del sector salud tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, así como garantizar atención sin intermediarios a las personas que no cuentan con seguridad social.

Fucam

El comunicado oficial de la Fundación de Cáncer de Mama manifestó que el convenio con el Seguro Popular terminó el 1ro de enero de 2020, con la desaparición de dicha institución.

También explicó que como consecuencia de agotar los recursos de insumos y medicamentos para dar la mejor atención, Fucam frenará a partir de hoy la gratuidad, por lo que entregaría los expedientes a los pacientes para que fueran atendidos en las instituciones del sector salud federales, de las que hace mención el Insabi.

Ahora Fucam pedirá cuotas a los pacientes dependiendo sus condiciones socioecómicas, para seguir con la atención especializada de calidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo