Selecciona tu región
CDMX

No es contra los fumadores. Gobierno de la CDMX y ACH por prohibición de humo en Madero

Las autoridades capitalinas aclararon que el proyecto Madero libre de humo es para beneficiar a la salud de los no fumadores y generar espacios libres de humo

Por Obed Ruiz

-

El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico (ACH) emitieron una nota aclaratoria sobre el proyecto Madero libre de humo, el cual aseguraron, no es en contra de las personas fumadoras. 

"Con respecto a la presentación realizada por la AHC del proyecto Madero libre de humo de tabaco, nos permitimos acotar que es un proyecto que sólo busca proteger la salud de los no fumadores", indica el documento. 

El texto también refiere que dicho derecho fue asentado en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores publicada en 2004. 

En su artículo 10 fracción XIII dice que: “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”. 

"El objetivo es que el respeto a los no fumadores pueda ser una práctica cotidiana para cuidar de la salud de todos y todas", refiere el escrito. 

Multa es en última instancia

Ante la sanción económica, las autoridades recordaron que ya está establecida, por lo que no es ánimo del gobierno sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad. 

Durante la conferencia se anunció que había 28 calcomanías en piso y 28 láminas en postes para invitar ano fumar en la calle Madero.

Leer más: ¡100% libre de humo! Hasta 2 mil 700 pesos de multa por fumar en Madero

A pregunta expresa en conferencia de prensa, subraya el comunicado, se contestó sobre la posible sanción y se mencionó que era de 10 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente, sin embargo se aclaró que era determinada por un juez calificador y que antes de llegar a esa acción se haría difusión en la materia para lograr que las y los ciudadanos respetaran la norma por conciencia y no por la sanción correspondiente. 

Enfrentamiento entre feministas y policías deja dos lesionadas
Síguenos en