Selecciona tu región
CDMX

No es tiempo de triunfalismos, economía en CDMX se recuperaría hasta 2024: Coparmex

Por la ausencia de claros signos de recuperación económica tras Covid-19, Coparmex CDMX pidió a las autoridades dejar los futurismos y discursos triunfales

Por Francisco Contreras

-

Debido al rezago económico en que se encuentra la Ciudad de México, en comparación con otros estados del país, la capital el país recuperaría sus niveles prepandemia hasta 2024, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX) capitalina.

En video conferencia de prensa, Armando Zúñiga, presidente del organismo, puntualizó que los indicadores económicos del tercer trimestre posicionan la recuperación tras la pandemia en la CDMX por detrás de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México, dejándola sin claros signos de recuperación económica.

Asimismo, recalcó respecto al Gobierno capitalino y su titular Claudia Sheinbaum que “aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la capital”.

Mientras que agregó que lo mejor para la recuperación económica de la ciudad es trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y el Congreso CDMX, que aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos.

“Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta el 2024”, acotó Zúñiga.

Y es que detalló que, mientras el país cayó 2.7 por ciento durante el primer trimestre de 2021, la economía de la CDMX lo hizo en 6.9 por ciento, en comparación con el periodo de enero a marzo de 2020.

Sin embargo, la economía nacional tuvo una recuperación de 19.5 % durante el segundo trimestre del año, en comparación con el 12.8 por ciento de la capital del país.

Algunas propuestas

Por otra parte, además del trabajo en unidad y buscar la generación de empleos en la CDMX, el titular de la Coparmex-CDMX reiteró su rechazo a la propuesta de subir los impuestos en servicios hoteleros, pues únicamente reduciría la inversión, por lo que llamó a enfocar el presupuesto al emprendimiento y la creación de empresas.

De igual forma, volvió a poner sobre la mesa la petición de que el Gobierno capitalino otorgue incentivos fiscales, un llamado de la iniciativa privada desde que comenzó la reapertura económica, así como la reducción o eliminación del impuesto de nómina para las nuevas empresas.

Leer más: La CDMX no cerrará actividades si hay una cuarta ola de Covid-19: Sheinbaum

En tanto que, respecto al panorama refirió que en octubre el IMSS reportó la creación de 26 mil 533 empleos, cuando apenas en febrero del año pasado se registró la pérdida de 135 mil plazas laborales, dejando una brecha del 35.4 por ciento.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más