CDMX

No es un tratamiento aún el plasma para Covid-19: Zoé Robledo

El director general del IMSS Zoé Robledo explicó que plasma convaleciente de pacientes de covid-19 todavía no es un tratamiento, ya que la Cofepris todavía no autorizado su uso para la enfermedad

Por  Lupita Haro

No es un tratamiento aún el plasma para Covid-19: Zoé Robledo(Especial)

No es un tratamiento aún el plasma para Covid-19: Zoé Robledo | Especial

CDMX.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo destacó que han habido alrededor de 850 personas recuperadas de covid-19 que donaron plasma convaleciente, sin embargo, su uso como tratamiento para la enfermedad todavía no es autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de México hoy el director del IMSS fue cuestionado acerca si los pacientes de covid-19 pueden solicitar el tratamiendo de plasma convaleciente, por lo que hizo una explicación acerca de este protocolo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Lo primero que quisiera aclarar es que en el mes de abril lo que Cofepris autorizó fue el protocolo, no el uso del tratamiento de plasma convaleciente, como un tratamiento específico. Es decir, sigue siendo un protocolo de investigación, lo que se autorizó es el protocolo para poder llegar a un resultado sobre la eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por covid-19... Para pacientes graves", dijo Robledo. 

Robledo explicó que el IMSS ha realizado una campaña para buscar donadores de plasma convalencientes en personas que ya hayan sido contagiados de la enfermedad, teniendo alrededor de 850 donadores.

"Estamos a la espera de que Cofepris lo autorice ya como protocolo específico... porque pareciera que el tratamiento (contra el covid-19) es el plasma convaleciente y se estuviera negando (a la población)", explicó Robledo.

Detalló que este protocolo solamente se está llevando a cabo en dos hospitales, los investigadores buscan resultados en casos específicos con ciertas condiciones y características de la enfermedad en las personas. Zoé Robledo destacó que la Cofepris es el único organismo autorizado para autorizar el uso de plasma convaleciente como tratamiento en pacientes graves de covid-19.

No es un tratamiento aún el plasma hasta que tengamos esa autorización, mientras tanto es un estudio, un protocolo, enfatizó.

En algunos países del mundo el uso del plasma convaleciente ya ha sido aprobado como tratamiento, de acuerdo a los científicos los anticuerpos para para combatir al covid-19 tiene una duración de aproximada de seis meses. 

Hoy 19 de septiembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reportó un total de 73 mil 258 muertes a causa de la enfermedad covid-19 y 694 mil 121 contagios de coronavirus en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo