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CDMX

No existe un segundo informe de DNV: SGIRPC sobre nota por falta de mantenimiento en L12

Protección Civil negó que un informe de DNV indique falta de mantenimiento entre las causas del desplome, como dice una nota publicada según un preliminar

Por Francisco Contreras

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La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) rechazó que entre las fallas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México esté la falta de mantenimiento.

Al menos, en lo referente a la publicación de hoy de El Financiero, que refería que el segundo informe de la empresa noruega DNV sumaba cuatro nuevas fallas como causa del colapso del tramo elevado en la línea dorada, entre ellas la falta de mantenimiento.

A través de un comunicado  en redes sociales, la dependencia aseguró que la nota “publicada este lunes por el medio de comunicación El Financiero, FALTA A LA VERDAD, toda vez que no existe un segundo informe por parte de la empresa DNV, en virtud de que se continúa trabajando para entregar un documento concluyente sobre lo acontecido [sic]”.

Asimismo, recordó que la dictaminadora noruega solicitó al Gobierno capitalino la prórroga de dos semanas para la presentación de los documentos entregables, mismos que serían entregados hoy.

En tanto que esta es el segundo atraso en las entregas, toda vez que el informe final debía ser entregado desde el 14 de julio, y atrasado hasta hoy 23 de agosto, en la primera semana de julio.

Mientras que el análisis causa-raíz, que llegaría el 30 de agosto, se cambio en julio para su entrega a principios de septiembre, que ahora sería a mediados o finales de septiembre.

“Dada la importancia de los trabajos de investigación, resulta necesario y de suma importancia, no especular o adelantar resultados sobre los estudios que, únicamente los especialistas internacionales, presentarán y explicarán detalladamente; lo contrario, representa una irresponsabilidad [sic]”, indicó Protección Civil en su comunicado.

Sobre el reportaje y la DNV

Esta mañana El Financiero publicó un reportaje que, afirma basado en el informe preliminar de la noruega DNV, que apunta a cuatro causas principales del desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo que dejó 26 muertos.

Dichas fallas incluyen el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas del sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento a la infraestructura de la línea.

En tanto que, a principios de agosto El Universal publicó que, con el análisis del dictamen preliminar de DNV, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) apuntaría a fincar responsabilidades en personal de segundo y tercer nivel de la constructora encargada por falta de supervisión durante las obras.

Leer más: Por esto pospouso DNV dos semanas la 2da entrega del peritaje en colapso de Línea 12

Mientras tanto, la empresa noruega solicitó la prórroga para presentar su informe final con base en que las diversas tareas encargadas a especialistas, así como la complejidad de los modelos utilizados para el análisis y los diferentes factores en la investigación, obligaron a la empresa a añadir dos semanas más de trabajo.

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