Selecciona tu región
CDMX

No hay casos de variante Ómicron en CDMX ni en México: Oliva López, secretaria de salud

La titular de la Secretaría de Salud CDMX afirmó que hasta el momento no se ha registrado algún caso de ómicron, pues predomina la variante delta que tardó tres meses en llegar

Por Karen Flores

-

En torno a la alarmante variante del coronavirus: Ómicron, la titular de la Secretaría de Salud capitalina (SSa), Olivia López Arellano, confirmó que al momento no se han registrado casos en la Ciudad de México ni en México.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina afirmó que por ahora no se ha documentado algún caso de la variante del coronavirus altamente mutada y recién hallada en Sudáfrica.

Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que la recién mutación de ómicron "es una variante de preocupacion" y que ha sido identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. 

Respecto a la Ciudad de México, Olivia López Arellano añadió que el 100% de los casos detectados hasta el momento, basado en muestras secuenciadas, han sido predominantemente de la variante delta.

La médico, epidemióloga y académica mexicana destacó que en CDMX, las personas están vacunadas y muchas de ellas ya tienen inmunidad natural porque ya tuvieron el cuadro de Covid-19.

"De que pueda llegar otra variante, incluida esta de reciente identificación, y pueda empezar a tener un proceso de desplazamiento de las variantes previas, puede ocurrir, pero hasta este momento no hay ningún dato que nos diga que ya llegó y que está ese proceso en el país y en la ciudad".

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de SSa señaló que a la variante delta le tomó alrededor de tres meses en llegar y desplazarse a través de contagios en habitantes de la Ciudad de México.

López Arellano refirió que ómicron es una variante recientemente identificada, con eje principal en Sudáfrica, y lo que los especialistas la vigilan pues tiene hasta 30 variaciones de su configuración.

Lee más: Circulan en México seis variantes de Covid-19; hay alerta por Ómicron

Estas mutaciones hacen que ómicron sea una de las variantes del coronavirus más transmisibles; sin embargo, destacó que los especialistas aún deben documentarse más al respecto con otras investigaciones.

Policía detiene el tránsito para que perro cruce la calle a salvo en Oaxaca.
Síguenos en

Últimas noticias