Selecciona tu región
CDMX

No subirá el precio del gas LP en CDMX: Martí Batres, lamenta protestas y confirma un detenido

Al asegurar que no habrá incrementos en los precios, Batres dijo que está garantizado el abasto de gas LP; SSC detuvo a quien intentó rociar gas a policías

Por Francisco Contreras

-

En la Ciudad de México no habrá desabasto de gas LP ni aumentarán los precios del energético, aseguró el secretario de Gobierno capitalino Martí Batres.

Asimismo, tras respaldar al Gobierno federal en su decisión de mantener los precios sin cambios, al menos para la semana, destacó que se registraron 14 bloqueos en la CDMX, pero que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) labora para restablecer la circulación.

Ello, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) rechazó aumentar las tarifas argumentando que éstas van conforme a los precios internacionales, la economía familiar y el precio de venta en la terminal de reparto, además de que, aseguró, “incluye un porcentaje adecuado de ganancia para los distribuidores”.

En tanto que los comisionistas del Gremio Gasero Nacional solicitaron a las autoridades incrementar en de 2.50 a 3 pesos los precios del gas LP para incrementar sus ganancias, luego de que actualmente ganan solo 50 centavos por litro vendido. Durante la reunión que mantuvieron con funcionarios de la Sener, la petición fue de aumentar el precio en un peso.

En este sentido, Martí Batres reprobó, al igual que la Sener, la violencia durante la protesta en Avenida de los Insurgentes y Eje 5 Sur, a la vez que llamó a gaseras y comisionistas a “resolver su relación” para no afectar a las familias capitalinas, pues aseveró que el gobierno trabaja por la economía de éstas, a la vez que refirió que la presencia de comisionistas se limita prácticamente a la Zona Metropolitana del Valle de México, pues son las mismas gaseras las que distribuyen a los domicilios.

Asimismo, refirió que los 14 bloqueos de comisionistas de gas LP identificados en la CDMX se produjeron principalmente en vialidades importantes y estratégicas para la comunicación interna de la Ciudad de México.

Añadió que la mayoría de las protestas ya fueron desactivadas, mientras que en su contención participaron 300 elementos de la SSC, siendo el más importante el bloqueo en Avenida de los Insurgentes y Eje 5 Sur, frente a la sede de la Sener.

Entretanto, destacó que representantes de comisionistas fue recibida por Alejandro López, director general de Reestructuración y Supervisión de Empresas de la Secretaría de Energía.

"Nos comunicamos con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, y con él comentamos estos hechos. Nos comentó que la Secretaría recibió a este grupo de comisionistas, escuchó ampliamente sus peticiones", abundó Batres.

"Actuación condenable”

Por otra parte, el secretario de Gobierno capitalino Martí Batres consideró condenable que, además de que cortaron la circulación en vías principales, un grupo de comisionistas abrieran la manguera de una de las pipas de gas LP para evitar el avance de los elementos de la SSC.

Ante ello, afirmó que se trató de una “acción sumamente delicada que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban ahí, puso en peligro la integridad de policías, transeúntes y automovilistas, e incluso de los propios comisionistas”.

Leer más: Tarifas de gas LP son justas: Sener; reprueba violencia y desorden en bloqueos

Asimismo, resaltó que al comisionista que aparece en los videos abriendo la manguera de la pipa para rociar a los policías, a la vez que destacó que será la Fiscalía General de Justicia de la CDMX quien se encargue de investigar el caso y fincar responsabilidades, resaltando la magnitud del peligro que supone tanto abrir la manguera, como el uso de las pipas de gas LP para bloquear vialidades.

Síguenos en

Últimas noticias