Selecciona tu región
CDMX

¿No te quieres vacunar? Hasta seis años de cárcel por certificados de vacunación falsos

La Policía capitalina alertó a la población por penas de hasta seis años al comprar o vender un certificado falso, como ya ocurre en el Centro Histórico

Por Francisco Contreras

-

Quienes soliciten o expidan un certificado de vacunación contra Covid-19 falso podrían recibir hasta seis años de prisión, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Ello, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Penal de la CDMX, y en tanto que el certificado se trata de un documento público, luego de que recibió varias denuncias ciudadanas por la venta de los certificados en calles del Centro Histórico.

Leer más: Actualización: Activan alertas por lluvias en la CDMX; 12 alcaldías en Amarilla y cuatro en Naranja

Asimismo, recordó de los peligros que supone entregar información personal a un desconocido, y refirió que en los reportes de robo de identidad que llegan a la Unidad de Policía Cibernética es una constante que las víctimas refieran que el ilícito ocurrió después de llenar formularios o realizar un trámite a través de terceros.

Ante esto, recordó que la Secretaría de Salud dispuso la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ para que las personas ya vacunadas descarguen el certificado oficial de vacunación contra la Covid-19, que resaltó, es gratuito.

¿Por qué la sanción?

Como se mencionó antes, este certificado, al ser un documento público expedido por una autoridad, tiene un valor similar al de un acta de nacimiento o la credencial para votar, por lo que su falsificación es amerita prisión, según el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

Leer más: ¡Al bote! Prisión preventiva al militar que atropelló a un ciclista en la Narvarte

Por último, pidió a la población denunciar cualquier ilícito referente a la falsificación de certificados ante el Ministerio Público o, de ser a través de Internet, con la Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Señor con antifaz de panda se vuelve viral en redes sociales
Síguenos en
Más sobre este tema