Selecciona tu región
CDMX

"No tengo nada que ocultar", dice García Harfuch sobre presuntos sobornos de Guerreros Unidos

El actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México negó las declaraciones de un testigo protegido hechas en su contra en el caso Iguala

Por Karen Flores y Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, negó rotundamente este jueves las acusaciones sobre él respecto a presuntos pagos mensuales de 200 mil dólares por parte del cártel Guerreros Unidos.

"Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy 'testigo protegido'. No tento nada que ocultar", refirió el funcionario.

A través de sus redes sociales, el titular de seguridad capitalina enfatizó que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma.

Lee más: García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos: testigo

Este jueves, el diario Reforma publicó que "Juan", un testigo clave en las indagatorias sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el actual titular de la seguridad capitalina, Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos.

Se presume que dicha actividad formaba parte de una cadena de sobornos por parte de la organización criminal a distintos mandos militares y policiacos, quienes a cambio les permitían operar con impunidad en el estado de Guerrero.

Omar García Harfuch era entonces el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero.

Lee más: Revelan que Guerreros Unidos daba millones a Omar García Harfuch y militares

El testigo clave declaró que el actual secretario de seguridad capitalina "era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros; brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas".

Juan destacó en su testimonio que García Harfuch estaba "bien conectado" con la milicia por sus vínculos familiares, en referencia a que es nieto del General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970.

"Sé que quienes hicieron pacto con él fueron los Casarrubias Salgado y 'El Güero Mugres', lo supe porque los Casarrubias dijeron que les ayudaba bien Omar García Harfuch, porque estaba bien conectado con la Sedena y obvio en la Policía Federal".

La declaración fue realizada el 10 de febrero de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee más: Mataron a 20 indigentes para encubrir la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

En una entrevista realizada en el programa "Así las Cosas", el secretario de Seguridad Ciudadana negó la vinculación con cualquier grupo organizado, incluyendo el cártel Guerrero Unidos.

Agregó que desconocía el nombre del delincuente que respaldaba la declaración en su contra.

Síguenos en