CDMX

No vale la pena una foto por la vida o la vida por una foto: Pedro Valtierra

El fotoperiodista que cubrió la guerra en Nicaragua, a lo largo de 40 años de trayectoria ahora reconoce que en México retratar su realidad con una cámara fotográfica es un riesgo latente

 

Por  David Ortega

No vale la pena una foto por la vida o la vida por una foto: Pedro Valtierra(�MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

No vale la pena una foto por la vida o la vida por una foto: Pedro Valtierra | �MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- Pedro Valtierra, fotoperiodista mexicano, presentó en la Ciudad de México su libro: Nicaragua, la Revolución Sandinista, una crónica fotográfica, a 40 años de haber sido testigo del triunfo de esa Revolución, donde aprendió el costo que puede tener tomar una fotografía y que hoy tristemente reconoce que, en México sin estar en guerra, los periodistas están en riesgo latente.

A través de 149 páginas, Valtierra adentra al lector en un recorrido fotográfico de la Nicaragua de 1979. Niños, niñas, hombres, mujeres, una sociedad acoplada a la vida diaria en medio de la revolución, un acercamiento a la esencia de lo que los seres humanos viven en medio de un anhelo por ganar libertad, derechos y sueños en medio de balas y muerte.

“Por supuesto da mucho miedo enfrentarse a esa situación, no es fácil, no es sencillo, pero bueno el riesgo existe en todos lados, en la calle ahora, entonces yo pensaba que valía la pena arriesgar un poco en ese momento”, dice Valtierra de su experiencia periodística vivida a sus 24 años de edad.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Valtierra reconoce que acudir a trabajar como un medio mexicano a cubrir una guerra siempre es un conlleva el riesgo “de que te pase algo”. Sin embargo, dice que lo importante es conservar la calma, ser paciente, ser cuidadoso y no poner en riesgo la vida, pese a que en la guerra es mucho el riesgo que se corre.

Valtierra reconoce que acudir a trabajar como un medio mexicano a cubrir una guerra siempre es un conlleva el riesgo/Foto: Cuatoscuro

“Yo creo que vale la pena, es necesario arriesgar, una guerra como Nicaragua, pues es una guerra muy diferente a las guerras o a lo que estamos viendo nosotros aquí (México), porque aquí es complicadísimo, aquí no sabes ni quien te va a matar, normalmente aquí los asesinatos de periodistas son descontones y eso no se vale”, reconoció.

El fotoperiodista contó a EL DEBATE que tuvo amigos que murieron en guerras, en medio de las balaceras, “levantaban la cabeza y se las volaban.”

Por lo que reconoció que ir a una guerra implica tener una enorme responsabilidad, pero también respeto por la fuente y respeto por uno mismo, situación que en México es algo muy distinto.

“Yo fui a una guerra de ejércitos, que hay posiciones, el ejército controla la ciudad y en las orillas está la guerrilla que está atacando, entonces tú tienes que ir a donde esta ese enfrentamiento, pero sabes que ahí va a haber un enfrentamiento y que va a haber balazos y que te tienes que cuidar, aquí (México) no sabes dónde están las balas”.

Libro de Pedro Valtierra/Foto: Cuartoscuro

Pedro Valtierra fundó la Agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha y por lo tanto sabe del riesgo que actualmente implica ejercer el fotoperiodismo en México, por lo que sabe que como jefe se debe trabajar con toda la responsabilidad.

Yo siempre les digo (a sus fotógrafos) que no vale la pena una foto por la vida o la vida por una foto, tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido en México”, afirmó.

De acuerdo con Valtierra, los asesinatos de periodistas en México es una de las afrentas más dolorosas que el país puede tener, tanto por los periodistas, pero también por toda la gente que ha muerto.

“Por todos los jóvenes que han perdido su vida en esta lucha loca contra el crimen organizado, es muy triste y muy doloroso que estemos viviendo en este momento esa situación y bueno, los periodistas lamentablemente hemos puesto una cuota muy alta, me duele toda esta situación, ojalá termine y ojalá se acabe”, dijo.

Hace 40 años, las cosas para un fotógrafo y corresponsal eran muy diferentes/Foto: Cuartoscuro

40 AÑOS DESPUÉS

Valtierra mencionó que ahora se está reconociendo el trabajo periodístico, pese a  todos los obstáculos que enfrenta en la actualidad, pues el periodismo vive un momento de promoción y difusión muy importante.

Recordó que hace 40 años, las cosas para un fotógrafo y corresponsal eran muy diferentes, en ese entonces, el baño del hotel donde se hospedaban se convertía en el cuarto oscuro para revelar las fotos. Había que cargar con todo lo necesario para improvisarlo y se tenían que esperar 14 minutos por fotografía para poder ser enviada.

“Yo en el baño Instalaba mi ampliadora, mis charolas, ahí revelaba, ahí imprimía, porque no podías hacerlo a la luz, o tenías que esperar a que oscureciera, estamos hablando de hace cuarenta años, era la prehistoria, entonces así revelaba en la guerra, así imprimía y mandaba las fotos de esa manera”, recordó.

Por lo anterior, dijo que ahora los fotógrafos deben ser muy cuidadosos, porque la tecnología si no la controlas te sobrepasa, te lleva, te domina. Agregó que la tecnología no te hace un buen fotógrafo, la tecnología se debe saber usar, pues esencialmente la foto se sigue haciendo de la misma manera; tener una buena composición, buscar un ángulo, “no nada más porque traes el aparato disparas”.

Finalmente, el fotógrafo explicó a los lectores que en este libro de crónica fotográfica se van a encontrar fotografías de la historia contemporánea de América Latina, de la Revolución Nicaragüense de 1979. Se puede observar como un fotógrafo de esa época trabajó.