CDMX

Nula la reacción de Protección Civil Sinaloa durante la balacera en Culiacán

La gente corría de un lado a otro y en las redes los rumores ciudadanos se propagaban, mientras que Protección Civil Sinaloa no emitió medidas de seguridad en sus redes sociales  ni acudió a las zonas de riesgo para evacuar a la ciudadanía

Por  Carolina Solís

1/6
Por banquetas y calles del centro de Culiacán se veía gente correr buscando refugio.(El Debate)

Por banquetas y calles del centro de Culiacán se veía gente correr buscando refugio. | El Debate

La gente al escuchar los balazos corría lejos de las avenidas principales.(El Debate)

La gente al escuchar los balazos corría lejos de las avenidas principales. | El Debate

Jóvenes estudiantes buscaban resguardarse entre y sobre los inmuebles.(El Debate)

Jóvenes estudiantes buscaban resguardarse entre y sobre los inmuebles. | El Debate

Padres corrían con sus hijos de la mano en busca de un lugar seguro.(El Debate)

Padres corrían con sus hijos de la mano en busca de un lugar seguro. | El Debate

Esfuerzos extraordinarios se veían en las calles de la ciudad, como este hombre intentando poner en marcha el vehículo que lo conduciría a un lugar seguro.(El Debate)

Esfuerzos extraordinarios se veían en las calles de la ciudad, como este hombre intentando poner en marcha el vehículo que lo conduciría a un lugar seguro. | El Debate

Algunas madres sortearon las balas que se disparaban a unos cuantos metros de distancia.(El Debate)

Algunas madres sortearon las balas que se disparaban a unos cuantos metros de distancia. | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tres horas y media de balacera vivió la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y mientras en las redes sociales abundaban publicaciones -algunas por medios de comunicación y otras por parte de la sociedad- Protección Civil de Sinaloa no mostró ninguna acción en pro de la protección de los ciudadanos.

Las cuentas de Twitter y Facebook lucieron en blanco durante el enfrentamiento. No se emitió post alguno por parte de Protección Civil de Sinaloa para prevenir a la población sobre la situación de inseguridad que se vivía en la ciudad de Culiacán o dar nombres de los sectores de alto riesgo que se debería evitar visitar. Tampoco lo hizo de manera presencial y no se creo algún cordón de seguridad en el centro de Culiacán o la zona Tres Ríos.

Durante las transmisiones realizadas en vivo en las zonas de las balaceras  y en videos subidos posteriormente a internet se ve a diversas personas corriendo de un lugar a otro e incluso algunas sin saber qué hacer o cómo actuar ante una situación de riezgo de este tipo.

A las 14:35 horas Protección Civil publicó un aviso sobre el clima que se esperaba durante el día en el estado: "Para esta tarde CONAGUA pronostica potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el centro y sur de Sinaloa."

 

Durante la balacera registrada en el Centro de Culiacán, Protección Civil de Sinaloa no emitió ninguna alerta. Fue hasta las 18:08 horas que la cuenta oficial de Twiiter de Protección Civil de Sinaloa se reactivo para retuitear un post que emitió el gobernador del estado, Quirino Ordaz, el cual le mostramos a continuación:

 
 

A las 19:15 Protección Civil de Sinaloa volvió a general un retuit, en esta ocasión emitido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa (SPyC), en el cual se informa que el día de mañana se suspenden las clases como medida de seguridad ante los cruentos enfrentamientos entre peronas armadas y elementos de seguridad del estado y el Ejercito Mexicano. 

 

Hasta estos momentos (22:21 horas en Culiacán, Sinaloa) se siguen suscitando réplicas de enfrentamientos armados y aún Protección Civil de Sinaloa no emite comunicado alguno a los más de 131 mil seguidores de su cuenta de Facebook ni a sus más de 5 mil seguidores de Twitter.