CDMX

OMS premia a México por etiquetado frontal negro en alimentos y bebidas

La OMS reconoció la iniciativa de México en el control y prevención de enfermedades no transmisibles 

Por  Andres Rodriguez

OMS premia a México por etiquetado frontal negro en alimentos y bebidas(La OMS reconoció la iniciativa de México en el control y prevención de enfermedades no transmisibles )

OMS premia a México por etiquetado frontal negro en alimentos y bebidas | La OMS reconoció la iniciativa de México en el control y prevención de enfermedades no transmisibles 

Ciudad de México.- Aunque su implementación haya traído problemas a cierto sector empresarial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas procesados por parte de México.

El reconocimiento en forma de premio fue entregado por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la Asamblea General de las Naciones Unidos en pos de hacer eficiente la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles que pueden generarse en los alimentos no procesados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El etiquetado se ha visto en repleto en productos procesados amplimente frecuentados por los mexicanos, como los jugos o galletas. AFP

Mientras se celebraba la ceremonia se remarcó que "los premios son para reconocer a instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles (ENT), salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional".

El premio se suma al respaldo que han dado a este etiquetado las principales asociaciones internacionales de profesionales en nutrición y salud pública como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Association.

El premio también incentiva a otras naciones a adoptar posturas similares para la prevención de enfermedades no transmisibles a causa del consumo de ciertos alimentos o el uso de ciertos productos.

La medida impuesta por México pretende informar al consumidor antes de elegir un producto. AFP

Aunque la medida entra en vigor el 1 de octubre, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México aprobaron el 24 de enero el proyecto para modificar la obligatoria “Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI / SSA1-2010, Especificaciones Generales de Etiquetado de Alimentos Preenvasados, No Alcohólicos y Bebidas ”(NOM-051).

Las normas NOM-051 actualizadas establecen reglas obligatorias para todos los alimentos y bebidas preenvasados, no alcohólicos que se venden en México, independientemente de su país de origen.

Con la NOM-051, México se suma a esfuerzos previos adoptados por otros países latinoamericanos como Chile, Perú y Ecuador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo