CDMX

Ofrecen en CDMX licencias de conducir falsas

Desde 1,300 pesos hasta 1,799 pesos ofrecen licencias de conducir falsas con entrega inmediata por medio de Facebook

Por  Agencia Reforma y Eduardo Alfredo Perez Ruiz

Las licencias falsificadas incluyen también un comprobante de pago apócrifo(Foto: Reforma)

Las licencias falsificadas incluyen también un comprobante de pago apócrifo | Foto: Reforma

CDMX.- Falsas licencias de conducir son ofrecidas a través de redes sociales en la Ciudad de México por mil 300 pesos.

También, por mil 799 pesos, otro usuario ofrece tramitar la licencia permanente como si fuera reposición y entregarla de inmediato. Ambos fueron contactados por REFORMA vía telefónica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El primero, que en Facebook se identifica como Miriam Herrera, explicó que en plásticos idénticos a las licencias de conducir que expide el Gobierno de la ciudad montan información personal del solicitante y agregan códigos digitales para falsificar el documento.

Los interesados deben enviar vía WhatsApp copias de la CURP y de la credencial del INE, así como una hoja blanca con la huella dactilar, retrato con fondo blanco y especificar el tipo de sangre.

"Prefiero decirles la verdad, porque así tu sabes el riesgo que corres. Si alguien en realidad la checa bien y te cacha que no es legal, es falsificación de documentos", advirtió la mujer.

Otro usuario identificado como "Licencias de conducir express", explicó que es intermediario, que tiene un conocido que trabaja en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y que él consigue las licencias permanentes al tramitar el documento como si se tratara de una reposición.

"Las expide la Semovi, yo soy intermediario. Yo gano comisión por cada trámite, pero a este gestor lo conozco de hace años y trabajo con él hace mucho tiempo.

"Él trabaja ahí en Semovi, se supone que las licencias permanentes ya no las están expidiendo, pero él tiene forma de meterse al sistema y sacártela como reposición", explicó el intermediario.

El precio de la reposición de la licencia tipo A permanente o de la expedición por primera vez es de 870 pesos en oficinas gubernamentales.

Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, advirtió que en la Administración de Miguel Ángel Mancera las licencias de conducir fueron modificadas a tal grado que era más fácil su clonación, por lo que recomendó al actual Gobierno de Claudia Sheinbaum reforzar la seguridad de los documentos para evitar su falsificación.

Consultada sobre el tema, la Semovi señaló que realiza barridos en redes sociales para localizar ese tipo de perfiles. Agregó que en mayo y junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó detenciones relacionadas con falsificaciones de las licencias.

También puedes leer:

México desinfectará 182 millones de libros de texto antes de su entrega

Presentan proyecto biocultural de Chapultepec con inversión de 1100 mdp

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo