Selecciona tu región
CDMX

Ojalá no haya "chicanada política": Mancera tras detención de su ex jefe de Gabinete

El exjefe de Gobierno confió en que no haya tintes políticos en la investigación de la FGJCDMX y que a su exfuncionario le permitan comprobar su inocencia

Por Francisco Contreras

-

En que se le respeten las garantías de defensa y que no se trate de una “chicanada política”, confió el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en referencia a la detención de Julio César Serna, quien fungió como su jefe de Gabinete.

Y es que a Julio César “N” la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo acusa de enriquecimiento ilícito por incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia, aprehendiéndolo la noche del sábado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

““Ojalá que no haya ningún tipo de chicana política, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, porque hasta donde yo tengo conocimiento, Julio siempre estuvo aquí, en la ciudad y es una investigación que data prácticamente de cuatro años”, subrayó el ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Mancera subrayó esperar que el caso no tenga tintes políticos, “pero irremediablemente son los tintes que se toman en esta clase de asuntos, así llevamos cuatro años casi y obviamente la escena política está presente, vienen más elecciones y esto no va a cesar”.

Ello, luego de que este domingo por la mañana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que la detención se logró con una carpeta de investigación reforzada con información que proporcionó a la FGJCDMX Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la administración de Mancera.

Aunque reiteró que está a disposición de las autoridades, en caso de que se requiera cualquier aclaración sobre su gestión al frente de la CDMX (2012-2018), luego de que este sería su tercer funcionario con algún proceso judicial en su contra, de la veintena que investiga la Fiscalía, según versiones periodísticas, a la vez que destacó sentirse tranquilo por su trabajo como Jefe de Gobierno.

De igual forma, puntualizó que continuará su labor como coordinador de la bancada perredista al interior de la Cámara alta, a la vez que seguirá el caso contra Julio “N”, pues destacó que ya vimos la acción penal, pero falta ver el ejercicio de defensa y qué tanto permite la FGJCDMX que compruebe su inocencia.

Lo último del caso

Luego de su captura el sábado pasado, hoy un juez dictó prisión preventiva justificada contra Julio César “N” por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que su posible vinculación a proceso tardará algunos días, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

En tanto que, de acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, el exfuncionario había incrementado su patrimonio de forma ilegítima a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración pasada.

Leer más: Extesorero de Mancera, clave en detención de Julio Serna y en red de desvíos

Mientras que la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX ya lo había inhabilitado por 10 años, con otros dos servidores públicos, por la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto (CEDA), en la alcaldía Iztapalapa.

Alessandra Rojo de la Vega responde a acusaciones: abrazos en 25N fueron para frenar violencia
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más
Más sobre este tema