Selecciona tu región
CDMX

Ordena InfoCDMX a Finanzas publicar contratos de construcción y reparaciones a la L12

Luego de que la secretaría dijo no saber del tema, el InfoCDMX le ordenó buscar a fondo sobre contratos, pagos y sanciones respecto a obras y el desplome

Por Francisco Contreras

-

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México deberá hacer públicos los contratos de construcción y reparaciones, además de los de compra de trenes de la Línea 12 del Metro, según ordenó el InfoCDMX.

Asimismo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (InfoCDMX) determinó que la dependencia capitalina también deberá mostrar los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes en su Órgano Interno de Control.

Los documentos deberán ser publicados por la secretaría en su portal electrónico, ya que se trata de obligaciones de transparencia, por lo que además deberá realizar la búsqueda de la información en la Subsecretaría de Egresos y en la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo.

Ello, luego de que la dependencia se declaró incompetente para proporcionar dicha información a un particular, quien solicitó 22 requerimientos relacionados con la Línea 12 del metro, entre ellos, contratos para su construcción y reparaciones, adquisición de trenes, monto erogado, expedientes, denuncias y nombre de funcionarios con sanciones firmes, puntos de acuerdo, demandas y fotos del accidente.

Además de otros cuatro requerimientos relacionados con el accidente en el Metro Tacubaya el 10 de marzo de 2020, éstos, respecto al pago de daños y a la empresa que investigó, así como el dictamen y fotos del siniestro.

Sin embargo, refirió la comisionada Marina San Martín Rebolloso al exponer el caso, la dependencia respondió, al declararse incompetente, que el solicitante debería preguntarlo al Ssistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Obras y Servicios, a la Auditoría Superior, a la Fiscalía General de Justicia y al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunque, según determinó el InfoCDMX, la Secretaría de Administración y Finanzas es la que se encarga de suscribir contratos y autorizar el uso de recursos para obras relevantes, además de tener conocimiento de las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a su dependencia.

Ante esto, el organismo capitalino también remitirá su determinación al Congreso CDMX, Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se pronuncien por los puntos de acuerdo, demandas y fotos del accidente en la línea dorada del pasado 3 de mayo.

Sobre el incidente en Tacubaya

Mientras tanto, el InfoCDMX no se pronunció por que la secretaría realice la misma búsqueda de información respecto al choque de trenes de marzo de 2020 en la estación Tacubaya.

Leer más: Ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX continúa en 33%: Claudia Sheinbaum

Ello, luego de que el particular desistió en ese tema, interponiendo la inconformidad ante el organismo únicamente por la falta de respuesta respecto a la Línea 12, cuyo accidente dejó 26 víctimas mortales.

Usuario capta primeros momentos tras derrumbe en la Línea 12
Síguenos en