CDMX

Ordenado y poco a poco el cambio a la nueva normalidad en México

Hugo López-Gatell informó que luego del 30 de mayo, todo irá midiéndose de acuerdo al “semáforo” que vigile la epidemia

Por  David Ortega

Hugo López Gatell, advirtió que el tránsito a la nueva normalidad tendrá que ser paulatino(gob.mx)

Hugo López Gatell, advirtió que el tránsito a la nueva normalidad tendrá que ser paulatino | gob.mx

México.- Este 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, eso no significa para nada que México vuelva a sus actividades normales como lo eran antes del Covid-19

“No está garantizado en modo alguno, ni en México, ni en ningún país del mundo que, en el momento que empiece la reapertura pueda garantizarse que no habrá un rebrote, ¡Que quede muy claro! En el momento que empieza la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, ¡Que quede muy claro!, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos”, así lo dijo Hugo López-Gatell.

Esta sábado 23 de mayo, a una semana de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la conferencia diaria sobre el virus Sars-Cov-2 en México, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, advirtió que el tránsito a la nueva normalidad tendrá que ser paulatino, basado en el comportamiento del semáforo epidemiológico, de manera ordenada, escalonada y poco a poco, aunque esto no garantiza que no haya un rebrote de este virus.

Por ello, México deberá empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de manera ordenada, escalonada, cuidadosa con un mecanismo de monitoreo continuo que identifique de manera clara para el gobierno y para la sociedad cuál es el nivel de riesgo, agregó.

Las palabras de López-Gatell

“El 30 de mayo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero eso no quiere decir que regresen las actividades al estado que tenían antes del 23 de marzo, cuando esta jornada empezó, lo que quiere decir de manera diferenciada, en algunos Estados se va a necesitar mantener todavía varios días de restricción de la movilidad”, destacó, Gatell.

Informó que luego del 30 de mayo, todo irá midiéndose de acuerdo al “semáforo” que vigile la epidemia. Cuando el semáforo esté en rojo significa que se está en el punto más alto de la transmisión porque está en una fase ascendente de la curva epidémica, además, solo las actividades esenciales se podrán mantener.

En color naranja se sumarán las actividades no esenciales con restricciones. Cuando se esté en amarillo podrán estar las actividades esenciales y las no esenciales solo con los cambios de prácticas de protección o de higiene fundamentales, las cuales permanecerán por años, y hasta que se llegue al color verde de este semáforo epidemiológico, se abrirán las escuelas, destacó.

“Cualquier población en el momento que aumente la movilidad tiene mayor probabilidad de tener mayores contagios y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios”, advirtió.

Gatell, señaló que solo se activarán los eventos de la sociedad, económicos, sociales, educativos, de acuerdo a la magnitud del riesgo en una forma escalonada. 

“Eso es lo que vamos a hacer, en el momento que empezarán a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia y empezará a aumentar la transmisión se reducirá la movilidad”, anunció.

Te podría interesar: 

Coronavirus en México: 7179 muertos y 65856 infectados hoy 23 de Mayo

¿Qué es la segunda ola de contagios de la que México sería víctima?

Reapertura en México no garantiza que no haya rebrotes: López Gatell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo