Selecciona tu región
CDMX

Otorga Claudia Sheinbaum constancia ambiental a 21 asentamientos de Tlalpan

La mandataria local resaltó que con dicha acción se otorga a las personas que viven en los 21 asentamientos una posibilidad de tener acceso a servicios y la posibilidad de regularizarse

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de Constancia de Medidas de Mitigación y Compensación Ambiental a 21 asentamientos humanos de la alcaldía Tlalpan.

La mandataria local explicó que con dicha acción se cumple un compromiso hecho en 2015 en conformidad con una política para el Suelo de Conservación de la CDMX en la que se apoya a los productores agrícolas y en la que al mismo tiempo se establece un esquema donde los asentamientos con posibilidad de regularizarse puedan hacerlo.

"Le estamos dando la posibilidad a personas que viven desde hace –yo diría– casi 50 años en la demarcación Tlalpan, que tienen viviendo inclusive antes de que se decretara el Suelo de Conservación, que puedan tener acceso al cambio de uso de suelo.

Leer más: Presenta Sheinbaum avances en infraestructura de Metrobús para personas con discapacidad

"Entonces, hoy lo que hacemos, pues es formalizar todo el trabajo que determinó la entonces Asamblea Legislativa de que los 21 asentamientos son las personas que viven en estas colonias, en estos barrios, tengan la posibilidad de tener acceso a servicios y que tengan acceso, también, a la posibilidad de regularizarse", añadió.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos naturales y Desarrollo Rural (CORENA), Columba López, resaltó que con la entrega de las constancias se beneficia a un total de 14 mil 505 habitantes de los 21 asentamientos.

"Por lo anterior, me es grato informarle, doctora, Jefa de Gobierno, que el día 21 de septiembre de 2021, se agotaron –en su totalidad– los trabajos dentro de la Comisión de Evaluación de Asentamientos de Tlalpan para los 21 asentamientos; quedó terminado el trabajo en la Alcaldía, ya no hay nada más que hacer ahí", agregó.

Asentamientos, 40 años de antigüedad en Tlalpan

López Gutiérrez explicó que los 21 asentamientos humanos tienen más de 40 años de estar ubicados en Suelo de Conservación y en Área Natural Protegida de la capital. 

Gracias a la Resolución 661 Bis, publicada en la Gaceta Oficial, se dio atribuciones a la SEDEMA para que, por medio de la CORENA, condonara el pago de aprovechamientos por la pérdida de servicios ambientales. 

A ésta estaban sujetos los habitantes de los asentamientos Tepetlica 12 de Diciembre, Carrasco, Valle Verde, Diamante San Andrés, Tecoantitla Xolalpa, Zacatón, Diamante Tepeximilpa, Dolores Tlalli, Cuchilla de Tepeximilpa y Bosques de Tepeximilpa; Cerrada Porfirio Díaz, Cerrada Porfirio Díaz Unidad Habitacional, Cerrada Sierra San Juan, Tepetonto, Paraje Tetenco, Actopa, Actopa Sur, Tlalmille, Verano, Primavera y Lomas de Cuilotepec

Por lo que los días 18, 19 y 25 de septiembre, dijo la funcionaria, se realizaron actividades consistentes en la limpieza al interior de los 21 asentamientos y el mantenimiento de áreas verdes, así como labores de limpieza en los cauces de los Ríos Santiago, San Buenaventura, San Juan y Eslava; la reforestación con casi 63 mil plantas nativas, arbustivas y polinizadoras, dentro del Parque Ecológico de la Ciudad de México, entre otras acciones.

Leer más: Baja ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 24%: Claudia Sheinbaum

En el evento estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas; el director general de Política Urbanística de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz, entre otros.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Hacen propaganda para AMLO con vacuna Covid-19 en la CDMX
Síguenos en