Selecciona tu región
CDMX

PAN va contra "guardadito" de Sheinbaum en Presupuesto 2022; anuncia propuesta propia

Tras posicionarse contra la orden de Batres al Congreso CDMX se no mover "ni una coma" al paquete oficial, el PAN anunció que presentarán un plan más justo

Por Francisco Contreras

-

Con la finalidad de que el Presupuesto 2022 ayude a la población, en vez de que éste sea usado como el “guardadito” de Claudia Sheinbaum para su campaña política rumbo al 2024, el PAN capitalino anunció su propuesta de Paquete Económico de la CDMX para el próximo año.

A la par de rechazar la orden del secretario de Gobierno Martí Batres a los diputados del Congreso CDMX "de que no permitan cambiar ni una coma del Paquete Económico 2022”, los panistas en la capital reprocharon que la administración local subestime a propósito la recaudación anual para poder usar a discrecionalidad los recursos excedentes.

Ello, luego de que hace algunas semanas la Secretaría de Administración y Finanzas informó sobre un excedente en la recaudación de este año por 18 mil millones de pesos, que al no estar contemplados en la Ley de Egresos 2021, Sheinbaum puede disponer de ellos como quiera.

Ante ello, el Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX, liderado por su presidente Andrés Atayde Rubiolo, destacó que este lunes 29 de noviembre presentará su propia propuesta al Congreso CDMX por un techo de 251.9 mil millones de pesos, contra los 244 mil mdp que estimó el Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma, los de oposición exhortaron a Claudia Sheinbaum a utilizar la mitad de los recursos excedentes para amortizar la deuda de la Ciudad de México y el resto para beneficio de los capitalinos, a la vez que lamentaron que el GCDMX siga contrayendo deuda cuando tiene sobrantes a fin de año.

Y es que aunque Sheinbaum aseguró que los 18 mil millones de pesos extras serán utilizados para reforzar programas de educación y salud en la capital del país, no dio detalles sobre montos ni fechas.

Un adelanto de la propuesta panista

Asimismo, líder del blanquiazul en el Congreso CDMX, Christian Von Roerich, consideró inadmisible que a pesar de que Morena tiene el Gobierno federal y el de la CDMX, “haya disminuido los recursos a la Ciudad, de nada sirvió que Andrés Manuel (López Obrador) le tenga tanto cariño a Sheinbaum, si le quita dinero”.

De igual forma, exigieron a la administración de Sheinbaum a aprovechar el subejercicio de recursos apoyando a los sectores de la economía que “olvidó” ayudar durante la pandemia de Covid-19.

Leer más: 25N: En el Zócalo, feministas intentan quitar las vallas de Palacio Nacional; van 14 lesionadas

En este sentido, demandaron la condonación del Impuesto sobre la Nómina (ISN), por 500 mdp, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como el perdón al pago por mil millones de pesos en cobro de agua en zonas de pobreza extrema de la CDMX.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más