Selecciona tu región
CDMX

PRD presenta iniciativa para prohibir corridas de toros y espectáculos con maltrato animal en CDMX

La iniciativa fue presentada la semana pasada y contempla prohibir las corridas de toros y a los ejecutantes de las mismas en la Ciudad de México

Por Obed Ruiz

-

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa que buscan prohibir las corridas de toros y cualquier tipo de espectáculo que involucre maltrato animal

"La semana pasada presenté una iniciativa en el Congreso de la CDMX para reformar el artículo 13 de la Constitución local de tal forma que se especifique la prohibición de la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte", explicó en una columna el legislador. 

La propuesta para decreto, explicó en redes sociales el diputado, forma parte de un "paquete tres en uno".

"La primera sobre tutela de los seres sintientes, y las otras dos para prohibir la celebración de espectáculos donde se maltrate, castigue y mate a cualquier animal", detalló junto a la imagen del planteamiento de la iniciativa.

El vicecoordinador del PRD compartió su propuesta para prohibir las corridas de toros

En defensa de su postura contra la tauromaquia, Gaviño argumentó que “las corridas de toros (prevalecen) como espectáculo público, lo cual es abiertamente atentatorio de los principios que ahora permean la Constitución de la Ciudad. Desafortunadamente, lo mismo ocurre con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad, siendo que establece un régimen de excepción, tratándose de corridas de toros, novillos, becerros, con lo que se permite su sufrimiento, agonía, alteración de su integridad física, mutilación no justificada y muerte”, aseguró.

Cambios y análisis

La iniciativa contempla eliminar la posibilidad de realizar espectáculos taurinos del artículo cuarto de la Ley para Celebración de Espectáculos de la Ciudad de México.

Y eliminar del numeral VIII del artículo cuarto de la ley, todo lo referente a “ejecutantes taurinos”, debido a que que si se aprueba la reforma, ya no se permitirá la actuación de los mismos en la capital del país.

Leer más: De nuevo, Morena rechaza crear comisión de seguimiento a L12 en Congreso CDMX

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

Toro se deja ir contra el público en jaripeo de Michoacán
Síguenos en