CDMX

PRI critica recorte presupuestal a INE

Aseguro Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, que INE debe tener recursos suficientes para organizar las elecciones

Por  Agencia Reforma

PRI critica recorte presupuestal a INE(Reforma)

PRI critica recorte presupuestal a INE | Reforma

CDMX.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió no asfixiar ni a éste, ni a partidos de Oposición para garantizar la democracia en México.

En una conferencia de prensa, realizada en la sede nacional del partido, el dirigente del tricolor resaltó la función de este instituto, pues -dijo- ha realizado elecciones en la que diversos partidos han sido colocados en el poder.

"Nosotros lo hemos dicho. Queremos equidad y competencia y para que el INE siga siendo un órgano garante de las elecciones cada día más tiene que tener mayor autonomía, tiene que tener los recursos suficientes para organizar las elecciones; hay que entenderlo y el partido en el Gobierno lo tiene que entender", expuso.

"Ellos ganaron la Presidencia de la República, han ganado gubernaturas y diputaciones con este Instituto Nacional Electoral. Todos construimos la escalera y con esa escalera vamos subiendo y avanzando en una democracia fuerte y sólida.

PRI critica recorte presupuestal a INE/ Cortesía

"Ahora que llegaron, ahora quieren quitar la escalera. El proceso democrático se construye para que todos tengamos oportunidades. En una democracia se gana y se pierde. Hoy ganó morena, ¡qué bueno ganó!, que dé resultados en el Gobierno. Nosotros hemos ganado, los otros partidos políticos han ganado, que le den respuestas a los ciudadanos. Hoy lo que demandamos del Gobierno son soluciones, respuestas y resultados a lo que tanto prometieron en campaña", señaló.

Aseveró que el PRI está dispuesto a debatir el recorte presupuestal a los partidos políticos, pero es necesario que haya consensos.

E indicó que con el costo de la cancelación del proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco alcanzaría para pagar cuatro décadas la realización de elecciones.

PRI critica recorte presupuestal a INE/ Cortesía

"La democracia cuesta, ¡claro que cuesta!, las campañas cuestan, pero cuesta más un Gobierno autoritario donde no haya competencia política y donde no se respete la oportunidad que tenemos los partidos de Oposición de diferir con el Gobierno. Hay que fortalecer la democracia", expuso.

Simplemente te diría: la cancelación del aeropuerto costó 220 mil millones de pesos, el INE y los partidos cuestan 5 mil (millones de pesos). Pudiéramos financiar 40 años la democracia este País

Apuntó que el PRI votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación por no estar de acuerdo con la distribución de los recursos.

A los organismos autónomos, señaló, se les quitaron 4 mil 491 millones de pesos con respecto a lo destinado en 2019.

De los que mil 71 millones fueron al INE, 37 millones a la CNDH, mil 327 al Poder Judicial de la Federación y 50 millones al INAI.

PRI critica recorte presupuestal a INE/ Cortesía

Es claro que ese paquete económico no se ajusta a las necesidades del País

Moreno señaló que el Gobierno enfocó el presupuesto en programas asistenciales y llamó a que se garantice la transparencia en éstos.

Acompañado de líderes campesinos, criticó que para su sector también se hayan hecho recortes.

"Invariablemente castigarán fundamentalmente al campo mexicano", dijo.

Apuntó que la inconformidad con el presupuesto además fue expuesta por 300 Alcaldes de Oposición que acudieran a la Cámara Baja y diversas manifestaciones registradas en esta sede, y recordó que debido a los desacuerdos se tuvo se aprobar el PEF en una sede alterna.

PRI critica recorte presupuestal a INE/ Cortesía

Moreno señaló que además se disminuyeron recursos a dependencias relacionadas con el crecimiento económico por 40 mil millones de pesos.

Moreno también denostó que se haya quitado el 48.1 por ciento en programa de proyectos de carreteras respecto a 2019 y en 57.4 en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Y, consideró grave el recorte a seguridad con menos el 25.4 por ciento subsidios de seguridad pública al pasar de 5 mil 359 millones en 2018 a 4 mil millones en 2020.

El priista refirió que 400 mil millones de pesos irán a programas asistencialistas, mientras se desaparecieron recursos para otros como el Fondo Nacional demás Emprendedor y el Programa de Financiamiento al Microempresario.

PRI critica recorte presupuestal a INE/ Cortesía

Nosotros no estamos en contra de que se le entregan apoyos a jóvenes, a mujeres, a adultos mayores, pero estos programas son los programas que generan crecimiento económico, oportunidades y que nos hacen construir un país donde los jóvenes tengan oportunidades de hacer sus propios negocios y sus propias empresas"

"Eliminaron el apoyo a los pequeños y a los medianos empresarios, y a los microempresarios. Ahí está la fortaleza, ahí está la gran masa de mexicanas y de mexicanos que quieren emprender un negocio".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo