Selecciona tu región
CDMX

Padres de niños con cáncer exigen en AICM fin de escasez de medicamentos

Decenas de manifestantes, vestidos de negro, portaron pancartas con en las que se leía "¡Medicina para todas y todos!" y "El verdadero enemigo es el cáncer"

Por Francisco Montaño

-

Como cada martes, según promertieron hace un parte de semanas, madres y padres de niños con cáncer se manifestaron este martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para demandar el abasto de medicamentos oncológicos.

La terminal aérea informó poco antes de las 11:00 horas, tiempo del centro, a través de sus redes sociales, que continúan las vialidades abiertas para el acceso a la Terminal 1, tras retirarse los manifestantes.

Decenas de manifestantes, vestidos de negro, portaron pancartas con en las que se leía "¡Medicina para todas y todos!" y "El verdadero enemigo es el cáncer".

Por sexta semana consecutiva, padres y madres protestaron por la falta de medicamentos para los tratamientos de sus hijos, pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se está abastenciendo.

Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que se han adquirido mil 459 millones 288 mil 818 piezas y material de curación.

El funcionario aseverí que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, al 6 de diciembre se han entregado en las 32 entidades federativas un total de 88 millones 308 mil 481 medicamentos, materialDeCuración y vacunas.

"Este año ha sido el de más desabasto en la historia del país", dijo a la agencia espalola Efe Andrés Castañeda, coordinador de la causa Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs y quien se unió a la protesta.

Las personas siguen sin recibir los medicamentos en tiempo y forma, no solo para niños con cáncer, sino para adultos oncológicos y quienes viven con alguna enfermedad crónica, agregó el activista.

"No es una manifestación contra el gobierno, es un llamado a que nos escuche y trabajemos juntos. Es un problema que no puede resolver una sola persona", advirtió Castañeda, quien hizo un llamado urgente"para que se restablezca el abasto en todo México.

Leer más: Arranca en Tlalpan vacunación de refuerzo en CDMX

De acuerdo con reportes, representantes de cerca de ocho organizaciones civiles se manifiestan en la puerta 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque consideran que México registra el peor año en la historia moderna del País en el acceso a medicamentos.

Crisis de desabasto de medicamentos

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el pobierno del presidente López Obrador.

El pasado 1 de diciembre, funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la vigésima cuarta reunión con madres y padres de menores con cáncer, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones pasadas.

Ese mismo día, el Insabi informó que Guerrero recibió 528 piezas de metotrexato de 500mg.

Tras marcha de la mañana, respalda Tecnológico de Monterrey defensa del CIDE
Síguenos en

Temas