CDMX

Pandemia invisibiliza y afecta a niñas y niños en México

Aumento en los índices de pobreza, problemas en el acceso a la educación y el incremento 
de la violencia son algunos de los problemas que enfrenta la población infantil en México ante la emergencia sanitaria, según representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México

Por  María Sánchez

Al 9 de agosto han sido reportados 12 365 casos positivos de menores de edad en todo el país.(Foto: Shutterstock)

Al 9 de agosto han sido reportados 12 365 casos positivos de menores de edad en todo el país. | Foto: Shutterstock

México.- La pandemia de coronavirus ha impactado el desarrollo de la infancia en México desde diferentes ángulos. Esto es preocupante porque el panorama en nuestro país para con las niñas, los niños y los adolescentes ya traía muchas deficiencias, pues se estaba viviendo una crisis en derechos humanos profundamente documentada por organismos internacionales, y que ahora con la COVID-19 se ha visto incrementada.

Estos fueron aspectos abordados en un foro por parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el que fueron puntualizados los problemas que merman el pleno goce de los derechos de los niños. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Niñez, invisible en la pandemia

Juan Martín Pérez García, de la Redim, quien dio lectura a los puntos importantes sobre el impacto de la pandemia en las infancias en México en el informe «La era COVID-19 anuncia grandes desafíos para México», consideró importante resaltar entre todos ellos la profunda invisibilización sistemática de la población infantil, cuya protección de derechos ha venido disminuyendo en el país, al igual que el presupuesto que se dedica a paliar el problema.

Esta invisibilización es añeja, pero ahora en el contexto clínico también prevalece, pues de acuerdo con el informe dado en voz de Pérez García, aunque los adultos son más vulnerables a la COVID-19, la población menor de edad también se ve afectada. 

Invisibles en las cifras diarias

Según el informe, de abril a agosto se presentaron 192 fallecimientos, que aunque son números menores a los que se dan en la población adulta y otros grupos de edad, preocupa que no sean mencionados en las cifras y en los reportes diarios de la Secretaría de Salud, lo que compromete el acceso de la población infante a sus derechos humanos. 

En el foro fue subrayado que los contagios de la población infantil preocupan, ya que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé un aumento de entre 10 y 50 por ciento en la cifras de disminución de la población infantil global, debido a la desnutrición aguda y a la crisis alimentaria. 

Aumenta la vulnerabilidad 

Entre los puntos que han venido incrementando desde los últimos años, y que se han agudizado por la pandemia, destaca el aumento de la pobreza, y se espera que la situación pueda empeorar más. El acceso a la educación se ha visto mermado por la pandemia.

En la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida más reciente, fue reportado que más del 48 por ciento de las familias tenía dificultades para continuar la educación por falta de computadora e internet.

En el informe también se dijo que el desempleo masivo incrementará el trabajo infantil, siendo las zonas rurales las que se verán más afectadas, debido a que ahí existe un menor dinamismo económico. 

Otros problemas

La crisis humanitaria de la niñez migrante también incrementó durante la pandemia. Se espera que siga en aumento el número de detenciones en la población infantil por las rígidas medidas migratorias impulsadas por Estados Unidos, ya que la población migrante es regresada y actualmente se registra un promedio de cuarenta detenciones diarias de niños y niñas migrantes. 

Además, la violencia en el hogar ha aumentado durante la pandemia, y con ello el aumento de cifras de maltrato infantil, a razón de registrarse en los primeros seis meses del año un aumento en los delitos de extorsión de niñas, niños y adolescentes, yendo al alza también los raptos, las extorsiones y la trata en los menores de edad.

Lamentablemente, los homicidios a la población infantil siguen prevaleciendo, mostrando un incremento del 19 por ciento en los casos de feminicidios en la población menor de edad, siendo otro de los temas a destacar la importancia de implementar programas para luchar contra el machismo. 

Atención y soluciones

Ante tal situación, Juan Martín Pérez García destacó que tal y como muestran organismos internacionales, la mejor inversión para el desarrollo de un país se encuentra en el bienestar de la niñez, de manera que atender las obligaciones nacionales e internacionales permitirá reducir los efectos negativos de la pandemia en el 30 por ciento de la población mexicana, que es representada por las niñas, los niños y los adolescentes.

En vivo

La transmisión completa del análisis y del informe puede verla en la página de Facebook del Redim en el siguiente enlace: Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades

Estrategias

Algunas estrategias en materia económica que pueden ser aplicadas para atender el problema son: fortalecer la difusión de nutrición basada en evidencias y ampliar los programas alimentarios; focalizar los apoyos económicos a los niños y a las familias; hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos; otorgar un seguro de desempleo; garantizar el acceso al agua y a servicios básicos de la vivienda; incrementar el apoyo a las empresas, principalmente a mipymes del sector formal e informal, del sector de la construcción y de la industria manufacturera, así como del turismo (Redim, 2020).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo