CDMX

Panteón de Dolores, sin gas en crematorio por falta de firma en la anterior Miguel Hidalgo

La Alcaldía de Mauricio Tabe destacó que, aunque la gestión de Borden Camacho dejó 1.2 mdp para el gas, el trámite no pasó pues faltó la firma electrónica

Por Francisco Contreras y Agencia Reforma

-

Aunque la administración de Abraham Borden Camacho afirma que sí dejó dinero suficiente para que la Alcaldía Miguel Hidalgo cierre el año, la gestión de Mauricio Tabe no puede acceder a éste, aunque sea para conceptos básicos como gas.

Y es que aunque la demarcación integrante de la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) corroboró la existencia de una ampliación de partida de gas, el encargado anterior no concluyó el trámite, dejándolo en el aire.

De acuerdo con la administración actual, la ampliación de partida fue rechazada por la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, por no contar con la firma electrónica.

Ello, luego de que tras la información de Reforma sobre que el crematorio del Panteón de Dolores llevaba cerrado 15 días por falta de gas para los hornos, el ex director general de Administración de la Miguel Hidalgo, Carlos Huerta, aseguró que se había dejado una partida de 1.2 millones de pesos para el suministro de gas.

En tanto que la ampliación presupuestal, que reconoce la administración de Mauricio Tabe sería por 12.6 millones de pesos, a destinarse a los diferentes servicios de la alcaldía.

Mientras que este es uno de los diversos enfrentamientos entre la gestión miembro de la UNACDMX y la de Borden Camacho, quien reemplazó al morenista Víctor Hugo Romo, que habría dejado deudas millonarias, de acuerdo con el panista.

Tras ello, la administración saliente aseguró haber dejado una bolsa de 460 millones de pesos para ser utilizados en los últimos tres meses del año. Sin embargo, la actual destaca que esos recursos ya están etiquetados para el pago de nóminas, Presupuesto Participativo y como Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que no pueden ser usados en otra cosa.

El cambio en la Miguel Hidalgo

Desde que inició la transición en la alcaldía, Mauricio Tabe ha denunciado en diversas ocasiones el “boquete” financiero que dejó la administración de Romo-Borden en la demarcación, afirmando incluso no contar con recursos para operar lo que resta del año.

Y es que a principios de septiembre, apenas a unos días de instalada la mesa de entrega-recepción, el de UNACDMX denunció que la Alcaldía tenía un déficit presupuestal por 83 millones de pesos, 50 de los cuales se debían por energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual forma, indicó que la gestión morenista había contratado la compra de 650 videocámaras de vigilancia, por 10 mdp, entre junio y agosto, a pesar de saber que ya no había recursos.

A ello, se sumó un supuesto adeudo por otros 10 mdp a una empresa de logística, por la renta de carpas para la vacunación contra Covid-19, resaltando que, no solo apareció el reconocimiento de deuda en el último día de la administración Romo-Borden, sino que además esa empresa participó en varios actos proselitistas durante las campañas electorales.

Leer más: Concluye Sheinbaum vacunación contra Covid-19 en mayores de 18 años: llega al 95%

Fue tras las acusaciones que Carlos Huerta señaló la existencia de los 460 mdp, que también Borden Camacho aseguró haber logrado dejar dicha cantidad gracias al presupuesto austero con el que se manejó. Sin mencionar que, de acuerdo con Tabe, una buena parte de los proyectos del PResupuesto Participativo 2020 y 2021 no habían sido licitados ni contratados.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más