Selecciona tu región
CDMX

Para inmunidad de rebaño a Covid-19 se requiere que 75% de la población genere anticuerpos

Alrededor del 40 por ciento de la población mayor de 18 años en el país ya tiene anticuerpos adquiridos de una manera natural, señala el coordinador del Insabi

Por Francisco Montaño

-

Para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid-19 se requiere que al menos el 75 por ciento de la población desarrolle anticuerpos, afirmó este sábado Víctor Borja Aburto, titular de la Coordinación Médica del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

"La inmunidad de rebaño protege a toda la población en general, entonces no podemos hablar de inmunidad de rebaño sólo de adultos mayores, porque ellos están rodeados de personas má jóvenes", señaló el funcionario.

Tendríamos que tener anticuerpos que nos protejan ante Covid-19 al menos el 75 por ciento de la población, expuso Borja Aburto en conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Leer más: Salvar vidas y regreso a clases, objetivos de vacunación: Sheinbaum

Sabemos que casi el 100 por ciento de la población adulta mayor tendrá anticuerpos en las siguientes semanas, abubdó el funcionario, pero todavía faltan el resto de los grupos para ser vacunados.

Expresó que en próximos días aparecerá una publicación en la que se muestra que alrededor del 40 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene anticuerpos adquiridos de una manera natural, previo a la vacuna.

Borja Aburto asevró que aunque el doctor Hugo López-Gatell ha dicho que el 50 por ciento de la población ya podría tener estos anticuerpos, el estudio del Insabi señala que sería entre el 35 y el 40 por ciento de personas que los adquirieron de manera natural.

Sin embargo, se necesita que sea el 75 por ciento de las personas que adquieran los anticuerpos para que se pueda hablar de inmunidad de rebaño.

Leer másClaudia Sheinbaum: debemos ser cautelosos por posible impacto de Semana Santa

El médico especialista mencionó que es difícil saber a primera vista quienes tienen estos anticuerpos, de tal manera que todos deben ser vacunados, aun aquellos que ya tuvieron la enfermedad, ya sea asintómática o sintomática.

El coordinador del Insabi detalló que los anticuerpos se desarrollan tras el contacto con el virus, como se ha demostrado en otras partes del mundo.

El virus seguirá circulando, y habrá casos aislados, como en el caso de la influenza, y las condiciones para la mayor transmisión se dan en el invierno, agregó.

Borja Aburto apuntó que se espera que con la vacuna los adultos mayores estén protegidos al menos hasta el término del año.

Antes, destacó que todos los virus respiratorios disminuyen su circulación pasado el invierno, una circunstancia que hay en la Ciudd de México, lo que no sucede con Canadá o Estados Unidos, donde todavía hay fríos intensos.

Segunda dosis aplicada en CDMX

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que las alcaldías que ya se vacunaron con segunda dosisa los adultos mayores son Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, y lo que se espera es que disminuya el número de hospitalizaciones de esas tres alcaldías.

La decisión de vacunar por edad, que no es sólo de México, sino de prácticamente todos los países del mundo, es que justamente a quienes más afecta esta enfermedad es a las personas mayores, y también el mayor registro de defunciones.

Sobre la vacuna al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que esa información le corresponde darla al jefe del Ejecutivo.

Claudia Sheinbaum explicó que en 10 o 15 días se verá el impacto de Semana Santa, motivo por el cual la Ciudad de México se mantuvo con las mismas medidas de apertura en semáforo naranja, para mantener cautela.

La mandataria refirió que esperarán el impacto para determinar la reapertura de nuevas actividades económicas en la capital del país.

Sheinbaum advierte sobre sequía en la CDMX

Temas

Más sobre este tema