Selecciona tu región
CDMX

Parece broma, pero es anécdota: en Navidad, Secretaría de Cultura postea publicación del Día de Muertos

Ahora sí que ya no se sabe ni qué pensar. Usuarios de redes sociales tunden a la Secretaría de Cultura tras publicación subida el 25 de diciembre en la que se destacaba la relevancia del Día de los Fieles Difuntos 

Por Cristina Herrera

-

Ciudad de México.- ¡A caray! ¿Entendemos o no entendemos la referencia? Resultase ser que la mañana del 25 de diciembre, en otras palabras, en plena Navidad, a la Secretaría de Cultura se le ocurrió, convenientemente, subir una publicación en la que destaca la importancia del... ¿Día de Muertos? Cómo lo leíste, parece ser que a la dependencia gubernamental encabezada por Alejandra Frausto Guerrero le pareció buena idea recordar en Navidad lo valioso que es el Día de los Fieles Difuntos...Sospechoso, muy sospechoso.

De la mano de la secretaría que nos trajo un José Alfredo Jiménez jalisciense (en realidad es guanajuatense); una Constitución mexicana del 4 de febrero de 1917 (5 de febrero de 1917); un Victoriano Huerta con cara de Francisco I. Madero; y a un Octavio Paz que ganó un "novel" y no un nobel de literatura; nuevamente vuelve a sorprender en redes sociales por postear una publicación relacionada al Día de Muertos en plena contingencia sanitaria por Covid-19 y con los más de 121 mil muertos por tal enfermedad. (México llega a Navidad con 121 mil 837 muertos por Covid-19)

De forma "oportuna" y a "tiempo" la Secretaría de Cultura le recuerda a los mexicanos la importancia del Día de Muertos/ Fuente: @cultura_mx

A través de sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Cultura le recordó a toda la ciudadanía lo elemental que es para los mexicanos el festejo del 2 de noviembre, festejo cuando se colocan los altares para los seres queridos que han fallecido; hasta ahí todo bien, todo correcto, pero ¿era necesario publicarlo cuando se está festejando otra festividad y, sobre todo, teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa México debido a los miles y miles de fallecimientos por el SARS-CoV-2? Aquí cabe preguntarse "¿En serio, Secretaría de Cultura?"

Si bien puede tratarse de una simple casualidad o de un descuido sin intención, las respuestas al posteo no se hicieron esperar por parte de los usuarios de las plataformas virtuales. En la caja de comentarios, si duda, destacan, aquellos que hacen mención de la "ineptitud" de las dependencias gubernamentales y de los funcionarios del actual gobierno; otros, por su parte, le recuerdan a la secretaría en manos de Frausto Guerrero que el 25 de diciembre se festeja Navidad; mientras que otros más resaltan que al "gobierno de la 4T" le guste "sumar muertos"

En términos generales, se puede decir que el sentir de los internautas es una mezcla entre indignación, burla y enojo por la "insensibilidad", "incompetencia" y lo "inconveniente" que resulta rememorar una de las festividades que, si bien es una de las celebraciones más emblemáticas en México, no cabe duda que no es ni el tiempo (porqué es diciembre) ni el lugar (porqué han muerto cientos de miles de personas) para divulgar este tipo de publicaciones, de ahí la mezcla de emociones negativas manifestadas por lo internautas en dicha información.

¿Crees que fue intencional la publicación de la Secretaría de Cultura?

0%
No 0%
Síguenos en