Selecciona tu región
CDMX

Pausa al área jurídica de Conacyt, para frenar acciones contra Romero Tellaeche: Comunidad CIDE

Estudiantes y académicos del CIDE lamentaron que el Conacyt cierre su área jurídica, acusando Covid, para evitar los amparos contra los cambios al estatuto

Por Francisco Contreras

-

Aunque subrayaron que debe priorizarse la salud de las personas por sobre cualquier consideración política, estudiantes y académicos del CIDE acusaron al Conacyt y a su directora María Elena Álvarez-Buylla de obstaculizar los procesos contra José Antonio Romero Tellaeche al cerrar las actividades en la Unidad de Asuntos Jurídicos del consejo en la CDMX.

Y es que mientras la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el cierre de dicha unidad “derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusó que la medida solo aplica para dicha área, a la vez que está firmada con fecha 10 de enero, pese a haberse publicado hoy.

Asimismo, refirieron que el cierre del área jurídica impediría la resolución de los amparos interpuestos por alumnos y docentes del CIDE contra la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados programada para el 24 de enero y con el propósito de cambiar el Estatuto General del centro educativo para legalizar la elección de Romero Tellaeche como director general.

“Nos parece preocupante que el Conacyt abandone sus responsabilidades jurídicas y reconozca ahora que carece de toda la capacidad de atención y resolución jurídica en esta contingencia. Esta estrategia está destinada a obstaculizar la defensa del CIDE que su comunidad ha emprendido por vías legítimas", reza el mensaje emitido por la comunidad del CIDE sobre la medida que calificaron de atrincheramiento jurídico.

En tanto que el comunicado de los estudiantes llega después de que este jueves el Conacyt publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que anuncia el cierre de labores durante 15 días en su unidad jurídica, a causa del contagio de Covid-19 en varios de sus funcionarios.

De igual forma, en la publicación el Conacyt destaca que ese periodo, que habría iniciado el pasado 10 de enero, se contará como inhábil para todos los efectos legales, por lo que los amparos y trámites se iniciarán hasta que venza dicho plazo y se reanuden las actividades.

MC pide al Conacyt romper el silencio

También tras el comunicado de la comunidad CIDE, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, apuntó que urge que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe su punto de acuerdo para llamar a comparecer a Álvarez-Buylla y que explique el conflicto al interior del CIDE, así como los avances en la resolución del pliego petitorio estudiantil.

Mientras que el punto de acuerdo propuesto por la legisladora del MC está fundamentado con los problemas que han causado los últimos cambios en la dirección del CIDE, así como la eliminación de recursos destinados a la comunidad científica y la persecución contra dicha comunidad por parte del Conacyt y el Gobierno federal.

A la vez, Delgadillo apuntó la persecución contra académicos e investigadores perpetrada por la Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente solicitada por el Conacyt, por lo que urgió al Congreso a resolver a favor y llamarla a comparecer.

Leer más: Cambios en CDMX. Encarga Sheinbaum reordenamiento de la vía pública a Dunia Ludlow

Asimismo, la solicitud se luego de la reunión que mantuvieron Delgadillo y el senador del mismo partido, Dante Delgado, con estudiantes y académicos del CIDE tras su protesta del 13 de enero en Paseo de la Reforma, frente al Senado, donde la comunidad estudiantil exigió detener los cambios al Estatuto General del centro que además quitarían facultades al Consejo Directivo del CIDE y a la Asamblea Académica para dárselos a Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche.

Síguenos en