Selecciona tu región
CDMX

¡Perdieron miles de pesos! Estafan a 250 mexicanos con falsa oferta de trabajo en Canadá

Al llegar al AICM, 250 mexicanos se dieron cuenta de que había sido engañados con una falsa oferta de trabajo en Canadá por la que pagaron

Por Raúl Durán

-

CDMX.- Alrededor de 250 mexicanos fueron víctimas de fraude con una falsa oferta de trabajo en Canadá, por la que pagaron miles de pesos para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y darse cuenta del engaño.

Motivados con la esperanza de un trabajo en Canadá, ciento de mexicanos pagaron unos 5 mil pesos cada uno a un hombre llamado Sergio Portillo Briones, quien supuestamente les ayudaría con esta oportunidad. 

El estafador los citó la mañana de este martes en el AICM para iniciar una cuarentena y luego poder viajar a Canadá, pero al llegar descubrieron que todo se trataba de un fraude, pues no había nadie en el lugar. 

"Llegamos con ilusión, pero todo era falso", dijo una de las víctimas del fraude.

Las víctimas, que provenían de varios estados del país, aseguraron que le pagaron al hombre con el supuesto fin de cubrir trámites como la prueba de Covid-19, la visa de trabajo canadiense y otros documentos necesarios para el viaje.

Los afectados denunciaron el modus operandi de Sergio Portillo Briones: a través de redes sociales vieron anuncios con ofertas de trabajo para mexicanos en Canadá, en las cuales ofrecían sueldos de $1,100 dólares semanales por laborar en Ottawa.

El estafador les pidió un pago de 5 mil a 6 mil pesos para cubrir algunos trámites que supuestamente no pueden realizarse en la embajada de México en Canadá.

Las víctimas del fraude tenían la esperanza de obtener un trabajo en Canadá. Foto: Especial

Los interesados fueron citados en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de la CDMX para iniciar una cuarentena de tres días y descartar posibles contagios, tras lo cual emprenderían el viaje.

Sergio Portillo, con quien hicieron el trato, les aseguró que todo era legal y el viaje sería cubierto por las empresas que los contratarían, por lo que los pagos sólo serían destinados a los trámites. 

Tras darse cuenta del engaño, las víctimas pidieron que las autoridades intervengan para encontrar a Sergio Portillo y hacerlo responder por el fraude estimado de 1.2 millones de pesos.

"Esto nos pasó a nosotros y quién sabe cuántos fraudes más haya cometido este sujeto. Lo que pediría a las autoridades es que lo boletinen y lo detengan", dijo una de las afectadas.

Cabe recordar que sólo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está facultada para reclutar, seleccionar y asignar mexicanos al programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT) en Canadá.

Para obtener el trabajo temporal en el país norteamericano, los interesados deben cumplir con algunos requisitos, como ser agricultor, tener de 22 a 45 años de edad, escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria, preferentemente con hijos y casado, así como vivir en zona rural.

Leer más: Hoy no circula miércoles 22 de septiembre: autos con engomado color rojo descansan

La estancia máxima que permite el gobierno canadiense para trabajadores mexicanos temporales es de ocho meses, a lo largo de los cuales pueden ser asignados a diversas granjas y en todo momento están protegidos por las leyes laborales de Canadá, incluyendo un seguro médico y de vida. 

Juan Diego García es reconocido por el alcalde de Culiacán por su participación en Tokio 2020
Síguenos en