Selecciona tu región
CDMX

Permanecerá maqueta del Templo Mayor estará durante El Grito en el Zócalo de CDMX

La réplica del Templo Mayor o Huey Teocalli  cuenta con cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico y tiene una altura de 16 metros

  • Templo Mayor

Por Trajano Hernández

-

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que la réplica del Templo Mayor-Huey Teocalli instalada en el Zócalo capitalino permanecerá hasta este miércoles 15 de septiembre, con la finalidad de formar parte de los festejos por las Fiestas Patrias y del tradicional Grito de Independencia.

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan, se realizó esta maqueta monumental, réplica al 35% del tamaño original del Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor, la cual se realizó con base en las más recientes investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La réplica cuenta con cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico y tiene una altura de 16 metros, 27 de profundidad y cuatro niveles.

Leer más: Homenajea Secretaría de Cultura de CDMX a los transportes modernos con muestra en Reforma

Cabe recordar que sobre la maqueta monumental se proyectó Memoria Luminosa, una narración audiovisual para recordar el origen mítico, el tránsito histórico y el final de una de las ciudades más importantes y magníficas de la historia.

La proyección se realizó en los cuatro lados de la réplica del Huey-Teocalli y tuvieron una duración de 15 minutos, en la que se contaron nueve capítulos para recordar la grandeza de los orígenes ancestrales que motivan la celebración de los "500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan", que ahora estará disponible para que todas las personas puedan disfrutar a través de Internet en la cuenta de YouTube del canal de televisión pública de la Ciudad de México, Capital 21.

Foto: Cuartoscuro

Permanecerán cerradas estaciones Allende y Zócalo del Metro CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que el próximo 15 de septiembre permanecerán cerradas las estaciones Allende y Zócalo, de la Línea 2, esto debido al festejo del Grito de Independencia que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador

El STC dio también dio a conocer que la red del Metro CDMX abrirá de 7:00 a 00:00 horas durante el desfile del 16 de septiembre en la capital del país, particularmente en Palacio Nacional.

En redes sociales, el sistema de movilidad dijo que existen diferentes vías de tránsito en el resto de las líneas.  

Leer más: Movilizaciones CDMX, 15 de septiembre: protestan capitalinos en dos alcaldías

"Las opciones para los usuarios en la zona del Centro Histórico son las estaciones San Juan de Letrán, de la Línea 8; Isabel La Católica, de la Línea 1, y Pino Suárez de las Líneas 1 y 2", mencionó en Twitter

Foto: Metro CDMX
Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones