Selecciona tu región
CDMX

Pide Congreso CDMX a Chiguil acelerar ejercicio del Presupuesto Participativo en la GAM

En reunión para definir el presupuesto 2022, los diputados pidieron al alcalde evitar el subejercicio, reforzar al seguridad y continuar programas sociales

Por Francisco Contreras

-

Luego de que la Gustavo A. Madero apenas ha ejercido 40 por ciento de los recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, los diputados del Congreso de la Ciudad de México pidieron al alcalde Francisco Chiguil acelerar su ejercicio, así como reforzar la seguridad en la demarcación.

En reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX, el alcalde morenista prometió ejercer el Presupuesto Participativo de forma eficiente y conforme a lo que votaron los vecinos, aunque no justificó su atraso, luego de que en octubre comenzó su segundo mandato como alcalde.

Luego de que los alcaldes de oposición pidieron ampliar el plazo para su ejercicio al recibir el cargo con apenas un mes y la mayoría de los proyectos de este año aún sin licitar por parte de las administraciones salientes.

De igual forma, Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, pidió al titular de la GAM realizar obras de mitigación para los agrietamientos que se han formado en inmediaciones de los ocho pozos de extracción de agua.

A ello, se sumaron los llamados de Lourdes Paz, del Partido del Trabajo, y de Víctor Hugo Lobo, del PRD, quienes le pidieron continuar con la aplicación de programas sociales en la alcaldía a fin de reducir las desigualdades, así como incrementar el gasto en inversión para fortalecer la infraestructura pública y reforzar los programas de seguridad ciudadana.

Y es que la representante del PRI, Mónica Fernández, le cuestionó la disminución de recursos a los programas de asistencia a las familias de escasos recursos, a la vez que lo exhortó a evitar caer en el subejercicio de recursos, por lo que le pidió rapidez.

Mientras que tanto Diego Orlando Garrido y Luisa Gutiérrez, por el PAN, le recriminaron los planes de gastar 21 millones de pesos en la compra y reparto de pavos para Navidad, que le recomendaron mejor destinarlo a reabrir las clínicas de atención a mujeres, de salud dental o de atención a mascotas.

Entre la oposición y Morena

Además, tras enfatizar la importancia de destinar más recursos a la seguridad y prevención de la violencia contra las mujeres, los panistas le pidieron evitar los tintes partidistas a la hora de la entrega de programas sociales.

Mientras que, por otro lado, los diputados de Morena le pidieron continuar con los programas sociales como lo hizo durante este año, así como con la mejora de la imagen urbana y la red de agua potable.

Leer más: CDMX elimina requisitos y automatiza trámites vehiculares desde este miércoles

En tanto que la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad le aplaudió la disminución en 50 por ciento de los delitos de alto impacto. De igual forma, tras ser hasta el momento el único que no pidió recursos adicionales a os asignaos por el gobierno de la CDMX, Chiguil aseguró que, tras la disminución presupuestal para este año, tuvo que “redefinir las prioridades y reorientar los recursos”.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más