Selecciona tu región
CDMX

Pide Congreso CDMX a la Seduvi informe sobre obras del Banco del Bienestar

Tras el "perdón" a trámites, el Congreso CDMX solicitó a la Seduvi un informe de la ubicación de las sucursales, el uso de suelo y la duración de las obras

Por Francisco Contreras

-

Luego del par de conflictos que se han presentado en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón por la instalación del Banco del Bienestar en parques públicos, así como el “perdón” a varios trámites administrativos para la construcción de sucursales, anunciado por la jefa de Gobierno, el PAN en el Congreso de la CDMX solicitó a la Seduvi que informe sobre los alcances y pormenores del acuerdo.

Y es que apenas el 6 de octubre la oficina de Claudia Sheinbaum publicó en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo por el que exenta al Banco del Bienestar de realizar el trámite del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el de Factibilidad de Servicios Hidráulicos y de Impacto Ambiental.

Ello, según indicó el Gobierno capitalino, a fin de agilizar la construcción de las sedes del organismo federal, porque “su operación es de utilidad pública dados los beneficios que representa a la población de la Ciudad de México”.

Ante ello, la diputada local panista Gabriela Salido presentó un punto de acuerdo solicitando al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gregorio Gómez Cruz, que acuda al recinto legislativo e informe sobre la ubicación de las instalaciones, ya existentes y futuras, así como el uso de suelo vigente en dichos predios y los tiempos que durarán las obras que ya están programadas.

“Esto a efecto de dotar de certeza y certidumbre jurídica a las y los habitantes de la Ciudad de México, quienes han manifestado su preocupación ante este tipo de obras en las cercanías de sus hogares”, destacó la panista Gabriela Pulido.

Asimismo, durante la presentación de su punto de acuerdo ante el Congreso de la CDMX, la del PAN resaltó que vecinos de varias colonias le han solicitado la información ante la incertidumbre de que tanto el Gobierno de la CDMX como el Banco del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les quiten más áreas verdes para edificar una nueva sucursal.

Además, como recordó que el acuerdo publicado por Claudia Sheinbaum establece que las facilidades administrativas solo serán aplicables cuando el uso de suelo en la zonificación esté permitido en el predio, o en su caso sea factible conforme a la legislación aplicable, es importante conocer de antemano los alcances y que tendrá la medida.

Las tan polémicas sucursales del Bienestar

En tanto que Pulido destacó además imperioso que la Seduvi informe por qué no se consideró obligatoria la ejecución de medidas de integración urbana para los proyectos, si éstas se construirán en espacios públicos pertenecientes a las Alcaldías o al Gobierno de la CDMX, así como si dichas obras serán publicitadas para informar a los vecinos.

Además de que otro tema que preocupa a los habitantes de varias alcaldías de la Ciudad de México es el hecho de exentar al Banco del Bienestar del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos por parte del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), especialmente con la crisis en la materia por la que pasa la capital del país.

Y es que, mientras en la Álvaro Obregón sí les avisaron sobre la construcción de una sucursal en un parque público, en el caso de Coyoacán en un mismo día los trabajadores de la Sedena colocaron la lona anunciando la obra, construyeron la bodega para materiales e iniciaron el derribo de uno de los muros perimetrales para meter la maquinaria pesada con la que buscaban deshacer las canchas deportivas hasta que fueron frenados por los vecinos.

Leer más: Retiro de pipas, por protección civil: Sheinbaum; lamenta acciones de comisionistas de gas LP

Incluso, a finales de septiembre en el Congreso de la CDMX los del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscaban exhortar a Sheinbaum Pardo a reubicar la obra en la Álvaro Obregón, pero los de Morena estancaron la sesión proponiendo que en su lugar el Gobierno capitalino informara a los vecinos sobre los beneficios que podría representar tener la sucursal bancaria en la zona, en vez del parque.

Coyoacanenses cierran avenida por destrucción de parque por Banco del Bienestar
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones