Selecciona tu región
CDMX

Pide Congreso local a Cultura de Ciudad de México conmemorar natalicio de Óscar Chávez

Legislativo señala que la intención es fomentar su investigación sobre la música mexicana, bien cultural y herencia del pueblo de México

Por José.Robles

-

Ciudad de México.- Los integrantes del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un exhorto a la Secretaría de Cultura local para que conmemore el natalicio y aniversario luctuoso de Óscar Chávez, investigador, musico, actor e intérprete que el 20 de marzo cumpliría 86 años, y que falleció el 30 de abril de 2020 a causa de la Covid-19.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Estrella Isabel Guadarrama Sánchez, de Morena, quien señaló que se trata de dar la mayor difusión posible al legado de Chávez como investigador de la historia musical mexicana, herencia del pueblo de México.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso capitalino, por lo que se exhortará a la Secretaría de Cultura local, para que realice un homenaje póstumo a la vida y obra del maestro Chávez Fernández.

Leer más: SEP planea simulacros de balaceras y secuestros en escuelas de la Ciudad de México

La legisladora morenista señaló que debido a la contigencia sanitaria por la Covid-19, "la Ciudad de México no tuvo la oportunidad de presentar los debidos respetos y honras a la memoria de este destacado artista que dejó un legado en las artes, empático con causas sociales y el rescate de la música popular mexicana e iberoamericana".

"El Caifán Mayor"

"El Caifán Mayor" -nacido en 1935- como era conocido, fue parte de la música de protesta entre los 70 y 80 en México; además se volvió un icono de la nueva trova mexicana, con sus composiciones, entre las que destacan: Por ti, Macondo, Mariana, La niña de Guatemala, Perdón, Fuera del Mundo, entre otras.

Chávez estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM).

Lanzó más de 20 discos, entre ellos, tres de la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

Leer más: Congreso capitalino propone creación de programas para dar facilidad de vivienda a los jóvenes

Algunas de sus composiciones solían estar presentes en algunos movimientos sindicalistas o universitarios. Inclusive se escuchaban con frecuencia en reuniones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como actor, se dio a conocer con la película Los caifanes (1967), dirigida por Juan Ibáñez, donde interpretó a "El Estilos", integrante de una pandilla de caifanes o maleantes. Su actuación le valió un Ariel.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones