CDMX

Pide PRD dar recompensa de 20 mdp por caso Noberto Ronquillo

La dirigencia nacional extraordinaria del PRD dijo que existe descoordinación del gobierno federal con las autoridades locales, que se refleja en un aumento de la delincuencia

Por  Carmen Villegas

Pide PRD dar recompensa de 20 mdp  por caso Noberto Ronquillo. | Reforma

Pide PRD dar recompensa de 20 mdp por caso Noberto Ronquillo. | Reforma

Ciudad de México.-Luego de considerar que existe una descoordinación del gobierno federal con las autoridades locales en el combate del crimen, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se ofrezca una recompensa de 20 millones de pesos, a quienes ofrezcan información del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

A esto sumó el asesinato de la periodista Norma Sarabia en Tabasco, en el cual la dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la inacción de las autoridades locales y federales y exigió una estrategia integral contra la delincuencia que se ha apropiado de las calles del país.

La DNE, integrada por Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Arturo Prida, Adriana Díaz y Camerino Márquez, aseveró que el incremento de la inseguridad que se registra en el país evidencía una total ingobernabilidad por parte del Gobierno Federal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, muestra una descoordinación con administraciones estatales y locales, por lo que exigen respuesta inmediata y la implementación de una Estrategia Integral que abarque todos los aspectos del combate al crimen y la violencia.

Dijeron que el secuestro en el país se ha incrementado en el primer cuatrimestre en un 28 por ciento; por ejemplo, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar con 133 casos de enero a abril, mientras la Ciudad de México se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional; a pesar de estas cifras, la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependiente de la Fiscalía General de la República, lleva semanas sin titular desde la renuncia de Patricia Bugarín.

La DNE exige al Gobierno Federal que presente de manera inmediata los puntos referentes al combate a la impunidad, al lavado de dinero, a las acciones emprendidas de inteligencia para enfrentar a las organizaciones criminales, así como incrementar los apoyos para la capacitación y desarrollo de los ministerios públicos en todo el país, siempre respetando los derechos humanos.

También, lamentaron que la violencia en 2018 costó al país cinco billones de pesos, según el “Índice de Paz México” elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que revela que en 22 estados de la República el nivel de paz se deterioró 4.9 por ciento, lo que significa que se registraron 27 muertes por cada 100 mil habitantes o más de 34 mil víctimas.

En la Ciudad de México, “el caso más emblemático que no debe quedar impune es el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, quien vino desde Chihuahua para consumar su sueño de tener una carrera profesional".

Añadió que: "Lo que más indigna a la sociedad es la indolencia por parte de las autoridades cuando vimos al Presidente López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en un evento repartiendo los programas sociales de clientela electoral en la Alcaldía Gustavo A. Madero, sin mostrar siquiera su solidaridad con la familia y amigos “.

Está claro que en la CDMX no existe gobierno ni estrategia de seguridad. “En varias ocasiones hemos demandado la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez por los nulos resultados en el tiempo que lleva en el cargo, además de no cumplir con el perfil para establecer una estrategia efectiva de seguridad en la Ciudad. 

La DNE seguirá insistiendo en que mientras no exista una estrategia integral de seguridad, las cifras de violencia seguirán en aumento.