Selecciona tu región
CDMX

Pide Tabe al Congreso CDMX 416 mdp extras en presupuesto 2022 para la Miguel Hidalgo

En reunión con la Comisión de Presupuesto, el alcalde de Miguel Hidalgo pidió 416 mdp adicionales para relleno de minas, seguridad y atención a las mujeres

Por Francisco Contreras

-

Con la premisa del reforzamiento de la atención a las mujeres y a la seguridad ciudadana en la Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe solicitó al Congreso de la Ciudad de México añadir 416 millones de pesos a lo asignado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Asimismo, durante la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) destacó que lo que le marcó el Gobierno de Sheinbaum es insuficiente para las demandas de los miguelhidalguenses.

Además, reiteró a los diputados del Congreso CDMX que, aunque le otorgaron a la demarcación 10 millones de pesos más que en 2019, en realidad recibirá menos, pues dijo que “aquí está la trampa, de 2019 a 2022 no habrá habido más que 10 millones de pesos de incremento del presupuesto de la alcaldía. Esto es muy delicado, porque pareciera que hay 10 millones de pesos más para gastar, pero en realidad los pesos de 2019 no valen igual que los pesos de 2022, valen muchísimo menos por la inflación”.

En tanto que justificó su solicitud de incrementar en 416 mdp los de 2 mil 440 millones 973 mil pesos que le fijó la dependencia capitalina, con la necesidad de rellenar nueve minas, así como la reconversión de tres Faros del Saber y la reubicación de cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs).

A ello, se sumaría la sustitución de 2 mil 2633 metros de drenaje, el refuerzo de la seguridad con más elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyos a madres trabajadoras, la habilitación de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto para las mujeres víctimas de violencia, y saneamiento forestal.

Y también por trato fiscal justo

Por otra parte, Mauricio Tabe resaltó en el Congreso CDMX que, a pesar de todo lo que aporta su alcaldía en Predial, es severamente castigada en el presupuesto, pues destacó que la demarcación solo recibirá el 3 por ciento de lo que aporta.

En este sentido, remarcó el argumento de Lía Limón, su compañera de la UNACDMX y alcaldesa de Álvaro Obregón, en el sentido de que a pesar de ser las demarcaciones que más aportan a las finanzas públicas, no ven regresar el dinero de la misma manera.

Sin embargo, Tabe únicamente pidió equilibrar un poco las cosas, destacando que del Gobierno de la Ciudad de México solo recibe 98 millones de pesos, mientras que la CDMX obtiene 3 mil 400 mdp de los contribuyentes miguelhidalguenses, por lo que la mayor parte del presupuesto proviene de las aportaciones federales.

Leer más: Metrobús sí deberá quitar concesión a empresa por publicidad irregular en la Línea 7

De igual forma, al igual que la UNACDMX destacó que, en caso de que la administración local no quiera dar todos los recursos que se le piden, que sea ella la que destine los fondos para las obras de importancia como la sustitución de las redes de agua potable y drenaje, el reforzamiento de la seguridad, e infraestructura pública.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más