Selecciona tu región
CDMX

Pide Tlalpan 224 mdp extra al Congreso CDMX; Tláhuac y V Carranza se dicen conformes

En reuniones con la Comisión de Presupuesto, las tres alcaldesas destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad , así como el abasto de agua potable

Por Francisco Contreras

-

En una sesión ríspida en el Congreso de la Ciudad de México, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, solicitó a los diputados locales la ampliación en 224 millones 500 mil pesos el techo presupuestal para la demarcación.

Ello, sobre los 2 mil 705 millones 561 mil 333 pesos que le asignó la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX como techo presupuestal para el próximo año.

Asimismo, durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX la también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) destacó que los recursos adicionales servirán para un proyecto hídrico, desazolve e instalaciones hidrosanitarias, así como para la adquisición de vehículos de seguridad.

Mientras que los integrantes de la Comisión, en especial los oficialistas, aseguraron a Alfa González que deberá hallar cómo optimizar los recursos a fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de Tlalpan.

De igual forma, los de Morena, Verde y Partido del Trabajo (PT) la instaron a desarrollar un plan de austeridad, así como a definir con claridad lo que será su plan de trabajo para el próximo año.

Y es que la morenista Guadalupe Chávez le señaló que su plan de trabajo carece de acciones articuladas y planteamientos claros, por lo que resulta complicado entender con exactitud en qué se emplearán los recursos. Además, le recriminó que pidiera dinero adicional para suministrar agua a la alcaldía “sin explorar otras alternativas”.

A lo que González respondió que, además del trabajo estrecho que mantiene con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), distribuirá agua a las comunidades por medio de pipas, por instrucción de Claudia Sheinbaum.

Además, ante las preguntas de los diputados, destacó que mantendrá los programas sociales más “exitosos” de la administración anterior, por lo que serán sometidos a evaluación. Aunque apuntó que no cree que ayude más la entrega de apoyos que la oferta de empleos.

Conformes, Tláhuac y Venustiano Carranza

Por otra parte, en reuniones separadas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX; las alcaldesas morenistas Berenice Hernández y Evelyn Parra, de Tláhuac y Venustiano Carranza, se mostraron conformes con los recursos que les asignó el Gobierno de Sheinbaum para el próximo año.

Primero, la de Tláhuac aseguró que con los mil 727 millones de pesos asignados, 7 % más que en 2021, priorizar el mejoramiento de la seguridad, entre cuyos proyectos destacó la creación de la “Casa de la Paz”, a manera de refugio para las mujeres víctimas de violencia en la demarcación.

De igual forma, mientras Berenice Hernández destacó que “en Tláhuac hay claridad de los problemas, conocemos las carencias y necesidades por atender, sabemos que los recursos son insuficientes”, los diputados coincidieron en la necesidad de asignarle más recursos al reforzamiento de la seguridad.

Posteriormente, Evelyn Parra destacó que de su presupuesto asignado por el GCDMX de 2 mil 809 millones de pesos, destinará 445 mdp a obras públicas y acciones sociales, como la construcción de un polideportivo, una clínica de rehabilitación post-Covi, como también planea Milpa Alta, y un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Leer más: Revira la Miguel Hidalgo a Sheinbaum, le pide presentar pruebas contra Rojo de la Vega por 25N

Además, destacó que buscará que la Venustiano Carranza sea la primera en lograr que todo su alumbrado público cuente con tecnología LED para el ahorro de energía, destacando que las obras de los proyectos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 van al 60 %, puntualizó que ya capacitan en cuestiones de Protección Civil a locatarios de los mercados Sonora, La Merced y Jamaica, a fin de evitar tragedias.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más