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CDMX

Pide sindicato del Metro más dinero para mantenimiento y dejar fuera a empresas

El líder del SNTSTC, Fernando Espino, reiteró la necesidad de darle más presupuesto a las reparaciones, mismas que deben realizar los trabajadores de Metro

Por Francisco Contreras

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Para brindar un mejor servicio a los capitalinos, el Metro de la CDMX necesita mayor presupuesto por parte de los gobiernos federal y local para su mantenimiento, en tanto que ya cuenta con trabajadores capaces, refirió el SNTSTC.

Durante la celebración del Día del Trabajador del Metro, Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), reiteró el llamado a impulsar la modernización y mantenimiento del Metro de la Ciudad de México.

Asimismo, frente al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, reiteró la petición lanzada desde principios de año, para de que sean los propios trabajadores de la red quienes se encarguen de la modernización de las líneas 1 y A, así como de la rehabilitación de la 12 y del Puesto Central de Control (PCC).

En este sentido, destacó que, aunque ya hay empresas contratadas para el mantenimiento de las vías en la Línea A, así como para rehabilitar la 12, aseveró que normalmente no ofrecen calidad en los trabajos que realizan, además de que salen más caros que utilizar a los trabajadores que ya tienen.

Y es que desde el colapso de un tramo elevado en la línea dorada el pasado 3 de mayo, el titular del SNTSTC afirmó que sus agremiados cuentan con bastantes años de experiencia en la red del Metro de la CDMX, en la que laboran a diario, para saber cómo se comporta y qué es lo que necesita.

Mientras que, en referencia al PCC, que está siendo reconstruido tras el incendio que sufrió el pasado 9 de enero, Espino destacó que deberían ser los del STC quienes instalen los equipos que guiarán los trenes y dotarán de energía eléctrica a la mitad de las líneas, pues fueron sus mismos trabajadores quienes los diseñaron.

De igual forma, pidió al STC permitir que sean sus agremiados quienes ensamblen los trenes que se adquirirán como parte de la modernización de la Línea 1, así como realizar los trabajos en túneles y cableado.

Sobre la modernización

Además de la rehabilitación integral que se prepara para la Línea 12 tras la caída de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, el STC trabaja en la modernización de la Línea 1, que además de remplazar por completo el cableado y 17 subestaciones eléctricas, tendrá su “resane”.

Y es que ayer Guillermo Calderón anunció el cierre parcial de Pantitlán a Salto del Agua durante el primer semestre de 2022 para reparar las filtraciones de agua y fisuras que existen en las zonas de túneles de toda la línea rosa.

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Asimismo, revisarán por completo el drenaje, cárcamos, rieles, durmientes y balasto para comprobar que estén en buen estado o, en su caso, remplazarlos, aunque por el momento refirió que las estaciones no serán tocadas.

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