CDMX

Piden 37 mdp para diseñar salas del AICM

Se trata de convertir lo que actualmente son siete posiciones "remotas" en siete salas de espera y abordaje con posiciones de contacto para las aeronaves

Por  Víctor Fuentes

Solo una empresa adicional al consorcio en cuestión se presentó a la junta de aclaraciones de la licitación, cuyo fallo será anunciado el 6 de mayo(Agencia Reforma)

Solo una empresa adicional al consorcio en cuestión se presentó a la junta de aclaraciones de la licitación, cuyo fallo será anunciado el 6 de mayo | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un consorcio de tres empresas pidió hoy 37.7 millones de pesos, IVA incluido, para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra que permitirá construir siete posiciones de contacto adicionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El grupo integrado por las firmas Rod Consulting SC, Sacmag de México, e Impulso y Maximización Contractual, fue el único que presentó una oferta en la licitación para el proyecto denominado "Posiciones de Contacto en Dedo L" del AICM.

Se trata de convertir lo que actualmente son siete posiciones "remotas" de la 75 a la 81, en siete salas de espera y abordaje con posiciones de contacto para las aeronaves, que estarían ubicadas entre la vía del Aerotren y el edificio de la Terminal 2 al que contectarían con un nuevo pasillo.

Solo una empresa adicional al consorcio en cuestión se presentó a la junta de aclaraciones de la licitación, cuyo fallo será anunciado el 6 de mayo.

El grupo integrado por Rod Consulting SC, Sacmag de México, e Impulso y Maximización Contractual, fue el único que presentó una oferta en la licitación. Foto Agencia Reforma

Si el AICM declara desierto el concurso, podrá convocar a uno nuevo, o adjudicar directamente el contrato.

El proyecto ejecutivo requiere un levantamiento del estado actual y levantamiento topográfico en un área de 66 mil 500 metros cuadrados, que actualmente incluye plataforma, vialidades y edificios menores.

Además, estudios geofísicos, georradar, mecánica de suelos y sondeos en un área de 17 mil metros cuadrados, y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 4 mil 100 metros cuadrados, incluidas instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de aire acondicionado.

Se estima que la realización de las obras requerirá una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, pero esa licitación no se podrá convocar mientras no esté listo el proyecto ejecutivo, que la empresa tendría 30 días naturales para concluir, si es que se le adjudica el contrato.

El AICM sugirió que es necesario un equipo de al menos 44 especialistas, entre ingenieros, arquitectos, dibujantes, proyectistas y topógrafos, para entregar todos los productos que abarca el estudio.

Foto Agencia Reforma

El acta de presentación de oferta menciona que el consorcio está integrado por la empresa "Sacmac" de México, pero esa corporación no existe, y por tanto debe tratarse de Sacmag de México, que tiene amplia experiencia en estudios de geotecnia, topografía y desarrollo de infraestructura.

De hecho, Sacmag fue parte del consorcio consultor que asesoró a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México durante las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, ahora cancelado.

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma