Selecciona tu región
CDMX

Piden Rubalcava y Cuevas 451 mdp al Congreso CDMX para Cuajimalpa y Cuauhtémoc

En sesiones separadas, los alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc pidieron 171 y 280 mdp para servicios urbanos y programas sociales en su demarcación en 2022

Por Francisco Contreras

-

En reuniones por separado, los alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc solicitaron al Congreso de la Ciudad de México un total de 451 millones de pesos extra a lo asignado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en presupuesto para 2022.

De manera virtual, ambos integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se reunieron con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX como parte de la definición de los recursos para el próximo año.

En este marco, por la tarde Adrián Rubalcava, titular de Cuajimalpa, detalló que los 171 millones de pesos que pide además de los mil 746 mdp asignados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX se destinarán al pago de salarios de los trabajadores de la demarcación y la compra de luminarias y pintura.

Además, destacó que con los recursos adicionales se realizará el pago de talleres y actividades culturales en la alcaldía, subrayando que “con este pequeño incremento presupuestal la alcaldía podría salir avante y enfocarse a trabajar en pro de los habitantes”.

De igual forma, resaltó que la petición, como las que han realizado los de la UNACDMX, hasta ahora a quienes les han tocado las reuniones con los legisladores, tiene como objetivo la adquisición de cosas y requerimientos necesarios para la comunidad, calificando de sumamente responsable el proyecto de presupuesto para el próximo año, a la vez de buscar “quitarle dolores de cabeza al Gobierno de la ciudad”.

Asimismo, destacó que aún falta ejercer 438 millones 937 mil pesos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 porque aún no fueron licitadas todas las obras de los proyectos ganadores, como hace algunos días aprobó el Congreso CDMX extender el plazo para su contratación y ejecución.

Mientras que, en lo respectivo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del que aún queda más de un millón de pesos rezagado, Rubalcava apuntó que éste está destinado a la creación de vialidades en zonas con terracería, con lo que la demarcación quedará totalmente pavimentada para 2024.

Mientras para la Cuauhtémoc

Posteriormente, le tocó el turno a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a quien no le fue tan bien como a sus otros compañeros de la UNACDMX, pues entre los reclamos de los diputados estuvo la supuesta falta de planeación en su gestión, así como de comunicación con el Gobierno de Sheinbaum y las secretarías.

Y es que durante su sesión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Cuauhtémoc pidió 280 millones de pesos adicionales a los 3 mil 376 mdp que le asignó la Secretaría de Administración y Finanzas especialmente para atender el tema de la seguridad ciudadana en la demarcación.

En este sentido, destacó que con la ampliación de recursos ampliará los elementos policiacos de 140 a 500, además de la adquisición de 50 motocicletas para que realicen sus patrullajes.

Además, destacó que con lo adicional para el rescate de espacios públicos y la rehabilitación de los 39 mercados públicos en la alcaldía, lo que le valió una de las primeras críticas, pues al asignarle 6 mdp a cada uno, se estaría llevando la mayor parte de lo que solicitó adicional.

También afirmó que con lo solicitado planea el desarrollo del tan controvertido corredor turístico tecnológico en la Zona Rosa, que aseguró que será sometido a consulta popular en los próximos días.

Leer más: Lía Limón reprocha a Sheinbaum: Álvaro Obregón aporta más de lo que recibe

Mientras que, tras lamentar que Sandra Cuevas no abundó, ni en su exposición, ni en el proyecto enviado previamente, en los detalles de su proyecto de presupuesto para el próximo año, los diputados aseguraron que analizarán la solicitud de ampliar el techo presupuestal para una de las alcaldías más importantes de la CDMX, por su infraestructura urbana y concentración de actividades comerciales, políticas y sociales.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más