CDMX

Piden a GN respetar derechos humanos en CDMX 

Organizaciones partidistas y empresariales aprobaron la entrada de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, que calificaron como un paso correcto

Por  Agencia Reforma

Piden a GN respetar derechos humanos en CDMX. | Reforma

Piden a GN respetar derechos humanos en CDMX. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones partidistas y empresariales aprobaron la entrada de la Guardia Nacional a todo el territorio capitalino; sin embargo, exigieron que dicha corporación actúe con estricto apego a protocolos de protección de los derechos humanos.
 
 La Coparmex CDMX señaló que la llegada de la Guardia es un paso correcto hacia la pacificación de la Capital, destacando que con ello se reconoce que las actuales estrategias de seguridad no han dado resultados.


 
 "Solicitamos al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México total transparencia y claridad en los alcances y funciones que tendrá la Guardia Nacional para generar confianza en su actuación por parte de los capitalinos; además de revisar la coordinación con la policía de la CDMX", exigió el organismo en voz de su presidente, Jesús Padilla.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
Con ello, el gremio empresarial exigirá "sí o sí" resultados en materia de seguridad, que se deberán ver reflejados en los índices delictivos y la percepción de seguridad.
 
En tanto, el PRD capitalino también aprobó la medida y coincidió en las exigencias de la cámara empresarial: apego a derechos humanos y resultados visibles para reducir la criminalidad de la metrópoli.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo inicia la Guardia Nacional. | Reforma

 
"Sin duda el hecho de que el Gobierno federal reconozca el alza en el número de homicidios que se registraron en los primeros meses del año motiva la decisión de reforzar la estrategia de seguridad, siempre y cuando el citado cuerpo de seguridad no viole garantías individuales o incurra en abusos", expresó la dirigente nacional, Karen Quiroga, por medio de un comunicado.
 
Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de la GN en las 16 alcaldías de la Capital del País, ante el incremento de los delitos, principalmente el homicidio.

La Guardia Nacional en los estados

El senador Ricardo Monreal confió en que la Guardia Nacional dará seguridad a los mexicanos. | DEBATE

El próximo domingo la Guardia Nacional comenzará a funcionar en Sinaloa y Durango, dentro de las 150 regiones clasificadas de mayor peligrosidad y presencia del crimen organizado, con hasta 600 efectivos que serán distribuidos en los estados que se desplegará, informó el morenista.

En su intervención, destacó la importancia del federalismo y la seguridad pública, que mediante la concretización de la reforma constitucional se logró crear una de las instituciones que darán seguridad a los mexicanos que es la Guardia Nacional, y fue por unanimidad entre las fracciones legislativas.

El legislador de Morena se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que de las 266 regiones que se divide la Guardia Nacional, se ha determinado iniciar con 150 en donde arrancará esta nueva fuerza policial civil, que en su opinión insistió "va a funcionar".

Adelantó que esta mañana platicó con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respecto a un anuncio que apareció publicamente, en donde invitan a los elementos de la Policía Federal que no pasaron los exámenes de la Guardia Nacional, a que se incorporen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este punto, dijo que quedó impresionado de como está la situación en el país, y aprovechó para asegurar que no habrá despidos y los agentes que no lograron la aprobación serán incorporados a las filas de Aduanas, Protección Civil o en el Instituto Nacional de Migración.