CDMX

Piden desistir en juicio contra ex novio de Cassez

Un grupo de escritores, abogados y periodistas solicitaron a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, desistirse del proceso penal contra Israel Vallarta Cisneros

Por  Agencia Reforma y Abel Barajas

Piden desistir en juicio contra ex novio de Cassez(Archivo: Agencia Reforma)

Piden desistir en juicio contra ex novio de Cassez | Archivo: Agencia Reforma

CDMX.- Un grupo de escritores, abogados y periodistas solicitaron a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, desistirse del proceso penal contra Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez, preso desde hace 14 años.

En una carta enviada este viernes al titular de la FGR, los firmantes también piden a Gertz Manero perseguir a quienes cometieron abusos contra el presunto líder de la banda de Los Zodiaco y dos de sus familiares también encarcelados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Las personas que suscribimos este documento solicitamos de usted, Fiscal General de la República, lo siguiente: revisar la causa penal a la luz de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y considerar el desistimiento de la acción penal en contra del señor Vallarta y sus familiares Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta", dice el texto.

(También que) se persiga a los responsables involucrados en los múltiples abusos a los que se ha sometido a las personas imputadas en esta causa penal

Entre quienes suscriben la petición se encuentran el escritor Jorge Volpi; los abogados y documentalistas Roberto Hernández y Layda Negrete; el académico Miguel Sarre y los directores de cine Gerardo Naranjo y Coitza Grecko.

También, los abogados David Alejandro Jiménez y Agustín Acosta, quien defendió a Cassez, así como el activista David Bertet y los periodistas Ricardo Raphael, Juan Manuel Magaña, Laura Barranco, José Reveles, Témoris Grecko, Emmanuelle Steels y Anne Vigna.

Piden desistir en juicio contra ex novio de Cassez | Especial

Todos ellos señalan en la misiva que Israel Vallarta está acusado en un caso plagado de arbitrariedades y abusos, como la escenificación de una falsa flagrancia, una detención arbitraria, la incomunicación y tortura.

Afirman que ha sido sometido a la estigmatización, humillación y difamación por funcionarios de "dudoso proceder" y que al mismo tiempo es víctima de un sistema penal incapaz de asegurar una posibilidad mínima de defensa real frente a la fabricación de delitos.

Los responsables de esta comunicación también piden a Gertz Manero brindar de manera inmediata a Vallarta acceso al servicio médico para enfrentar y superar sus padecimientos, ya que presenta síntomas de Covid-19.

El miércoles, Vallarta fue excarcelado del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, y trasladado al Hospital General de Occidente, en Zapopan, por infección de vías respiratorias con un cuadro compatible con el coronavirus.

"Ahora, en el contexto de la contingencia sanitaria y ante la aquiescencia del sistema penal, esta prisión preventiva corre el peligro de transformarse en una pena de muerte velada", dice la misiva.

El 8 de diciembre de 2005, Vallarta fue detenido junto con Cassez en el rancho Las Chinitas, al sur de la capital del País, pero al día siguiente la Agencia Federal de Investigación, entonces a cargo de Genaro García Luna, hizo una puesta en escena de las capturas para las televisoras.

Ambos permanecieron en arraigo domiciliario hasta principios de 2006, cuando fueron encarcelados y procesados por secuestro.

En 2013, la Corte ordenó la liberación de Cassez revocando una condena de 60 años, mientras que Vallarta continúa bajo proceso, acusado de los plagios de Valeria Cheja, Ezequiel Elizalde, Cristina Ríos y su hijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo