CDMX

Piden protección para adultos mayores en CDMX

Tan solo en 2020, México contaba con más de 15.1 millones de adultos mayores de los cuales 1.5 residían en Ciudad de México; para 2040 habrá más adultos mayores en el país

Por Agencia Reforma

-

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México urgió a que México se adhiera a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Ante casi 2 mil quejas presuntamente violatorias a los derechos humanos de dicho grupo etario —que se proyecta será el mayor del total de la población en los próximos años—, el organismo capitalino señaló que es fundamental la ratificación del tratado.

"Constituye el primer instrumento internacional que reconoce la necesidad expresa de abordar esa etapa del ciclo de vida desde un enfoque de derechos humanos para la igualdad y no discriminación en razón de la edad", destacó.

"A la par de que se promueva el reconocimiento de las valiosas contribuciones que las personas mayores han aportado, aportan y seguirán aportado al bienestar común".

De acuerdo con la CDH, se trata del primer instrumento que añade la perspectiva de género e interseccional a su texto, pues respalda activamente la incorporación de estas dos herramientas analíticas y metodológicas en la política pública y programas dirigidos a hacer efectivos los derechos de las personas mayores.

Su importancia incrementa, agregó, dado que las personas mayores tienden a requerir más y mejores apoyos del Estado para acceder a sus derechos en igualdad.

Hasta junio de 2022, sólo 8 de los 15 países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) se han adherido a la Convención: Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Chile, El Salvador, Ecuador y Perú.

La petición es sumarse e implementar los instrumentos que establece la Convención.

"Determinar medidas afirmativas, realizar ajustes razonables necesarios para que las personas mayores tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, fortalecer las medidas legislativas, judiciales, presupuestarias", precisó.

De acuerdo con los últimos datos del Censo de Población y Vivienda del 2020, en México hay 15.1 millones de personas mayores, es decir, personas con 60 años o más, lo que representa el 12 por ciento de la población total de nuestro país. En 30 años, el porcentaje de personas mayores en México se ha duplicado.

Sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con el INEGI, hasta 2020 había 1 millón 491 mil 619 adultos mayores, de los 9 millones 209 mil 944 habitantes en total y la proporción de ese sector ha aumentado en comparación con niños y adolescentes.

Te invitamos a leer:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que para 2040 habrá más personas mayores que niñas, niños y adolescentes en la región.

¿Fiebre de juicios políticos?
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones