CDMX

Piden proteger a animales de Covid-19

La organización preciso que aún no existe evidencia de que los animales de zoológicos puedan infectar a las personas.

Por  Agencia Reforma

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió que las instalaciones que mantienen fauna silvestre en cautiverio refuercen sus medidas de bioseguridad para proteger a los animales del Covid-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió que las instalaciones que mantienen fauna silvestre en cautiverio refuercen sus medidas de bioseguridad para proteger a los animales del Covid-19.

Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió que las instalaciones que mantienen fauna silvestre en cautiverio refuercen sus medidas de bioseguridad para proteger a los animales del Covid-19.

Si bien todavía no hay estudios que demuestren que el Covid-19 puede afectar a otras especies aparte de los humanos, los zoológicos realizarán una estricta vigilancia epidemiológica en conjunto con las autoridades, anunció la dependencia.

El fin de semana, el Gobierno de Estados Unidos confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, en una tigre de Bengala del zoológico del Bronx, en Nueva York.

Luego de verificar la información, la Semarnat solicitó que se apliquen medidas más estrictas de prevención en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

"La confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido (el Covid-19) de humanos a animales", apuntó la autoridad ambiental en un comunicado.

La Semarnat urgió reforzar de manera especial la protección de los felinos, dado que ya existían disposiciones estrictas para los primates, que son susceptibles a contraer el Covid-19 a través del contacto con las personas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las UMAs y los PIMVS son espacios donde se realizan actividades de conservación y aprovechamiento de animales silvestres. Deben contar con planes de manejo autorizados por la Semarnat.

Los zoológicos pueden estar registrados como una UMA o como un PIMVS, dependiendo de si tienen o no el fin de recuperar especies o poblaciones para que se reintegren a la vida libre.

Los planes de estos recintos contemplan acciones para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre animales y humanos, recalcó la Semarnat en un comunicado.

No obstante, desde que se declaró la pandemia por el Covid-19, los zoológicos han adoptado medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgos o presenten cualquier síntoma de enfermedades respiratorias no tengan contactos con la fauna.

La Semarnat solicitó que los responsables de UMAs y PIMVS reporten al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cualquier sospecha de que algún animal pueda estar infectado con el Covid-19.

Detalla Azcarm medidas contra virus

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) aseguró que todos sus asociados redoblaron los esfuerzos para proteger la salud de su personal y de los más de 170 mil animales que están bajo su cuidado durante la pandemia del Covid-19.

La organización preciso que aún no existe evidencia de que los animales de zoológicos puedan infectar a las personas.

"El Covid-19 sí puede ser transmitido de personas a animales, pero no de animales a humanos", enfatizó en un comunicado.

La Azcarm detalló que cualquier persona con síntomas relacionados con el Covid-19 debe evitar el contacto con los animales.

Además, todos los días el personal de los recintos afiliados a la Azcarm se lavan las manos de manera constante, utilizan cubrebocas y guantes para alimentar y revisar a los ejemplares, y guardan una sana distancia en sus traslados.

Hasta el momento, las poblaciones de fauna silvestre que se encuentran en las instituciones de la agrupación están en excelente estado de salud y ninguna ha presentado síntomas relacionados con el virus.

Durante estas semanas, los zoológicos, criaderos y acuarios cerrados no tendrán ingresos ni apoyos del Gobierno para el cuidado de los animales, por lo que la Azcarm llamó a quienes tengan las posibilidades económicas a apoyar a estas instalaciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo