CDMX

Piden quitar género en actas de nacimiento en CDMX

  El diputado perredista Jorge Gaviño propuso eliminar la casilla de género de las actas de nacimiento, esto con la intensión de que casa individuo elija qué ser

Por  Valeria Estrada

Piden quitar género en actas de nacimiento en CDMX/Foto: Archivo

Piden quitar género en actas de nacimiento en CDMX/Foto: Archivo

Ciudad de México.- Jorge Gaviño, diputado local de la Ciudad de México perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha propuesto ante el Congreso capitalino eliminar el género de las actas de nacimiento para que cada quien elija libremente si desea identificarse como hombre o mujer. 

Esta propuesta nace luego de que MORENA lanzara una iniciativa que ha causado mucha controversia en varios sectores de la poblacióm, esta se trata de que los menores de edad transgénero puedan realizar un trámite para poder modificar su genero en su acta de nacimiento. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicha propuesta busca que la parte donde dice "género", correspondiente al sexo de las personas, en las actas de nacimiento sea borrada, para que cada individuó sea libre de elegir que ser. Este tipo de ideas no son nuevas, en varias partes del mundo ya lo han aplicado.

Durante la sesión virtual del pleno el diputado Jorge Gaviño dijo que "cada persona y su familia, son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, e incluso médicamente".

Si la iniciativa de quitar la casilla de género en el acta de nacimiento se aprobara se tendría que reformar el articulo 34, 54 y 58 del Código Civil del Distrito Federal. El perredista también señaló que con esto se busca garantizar los derechos humanos de los individuos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo