Selecciona tu región
CDMX

Pintan murales en Estado de México y CDMX

Los murales se han pintado afuera de las estaciones y trabajaron en Ciudad Mural de Iztapalapa, se ha intervenido 46 mil metros cuadrados de bardas, canchas y parques

Por Agencia Reforma

-

CDMX.- Con miles de botes de litros de pintura y latas de aerosol, el Programa por un México Bien Hecho ha intervenido 46 mil metros cuadrados de bardas, canchas y parques con el trazo de murales.

Aún antes de definir el proyecto, la iniciativa participó en los murales que se pintaron afuera de las estaciones del teleférico de Ecatepec, conocido como Mexicable. Una vez conformado el programa, trabajaron en Ciudad Mural, en la Alcaldía Iztapalapa.

Éste fue un proyecto dirigido al pueblo de Santa María Aztahuacan, para plasmar conceptos prehispánicos y coloniales con el nombre "Lugar de los que tienen garzas".

Además, participaron 25 artistas mexicanos, venezolanos y colombianos de Venezuela y Colombia, quienes usaron 800 litros de pintura y 311 latas de aerosol.

De acuerdo con Gilberto Alcaraz, director del Programa, sociólogos, antropólogos y psicólogos han participado en aportar ideas antes de intervenir el entorno de los barrios.

"Para que nos ayudaran a entender y a darle una base teórica a esta propuesta y es así como nace el programa de Comex por un México Bien hecho, en el cual, lo que hacemos es trabajar con el espacio público.

"Y a partir del espacio público, trabajar en tres cuestiones principales, en reconstituir el tejido social, el fortalecer el orgullo de pertenencia a las comunidades y además, desarrollar actividades socioproductivas en estas comunidades", dijo Alcaraz.

Más sobre este tema