CDMX

Población percibe aumento de violencia familiar durante cuarentena en México

Sondeo digital de EL DEBATE revela la percepción ciudadana sobre los delitos de violencia familiar y desaparición de mujeres

Por  Itzé Coronel Salomón

1/2
Aspectos de la violencia familiar.(Foto: El Debate)

Aspectos de la violencia familiar. | Foto: El Debate

Población percibe aumento de violencia familiar durante cuarentena en México

Población percibe aumento de violencia familiar durante cuarentena en México

Sinaloa.- La pandemia por COVID-19 ha tenido consecuencias en las familias de México y de todo el mundo debido al confinamiento para evitar contagios. 

De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez, los datos de violencia intrafamiliar constituyen un indicador que urgen a implementar acciones públicas para evitar y atender los daños que esta ocasiona. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En sondeo digital realizado por EL DEBATE, el 73 por ciento del total de 555 participantes consideró que la violencia en los hogares ha aumentado mucho durante el confinamiento. En cambio, más del ochenta por ciento dijo que no ha sufrido violencia por parte de algún familiar.

Violencia en la familia

La violencia en el hogar se ha potenciado con el encierro. De acuerdo con datos del Inegi, dos de cada tres mujeres han sufrido agresión por parte de su pareja u otros familiares. 

La mayoría de personas que participaron en el sondeo manifestó que no ha sufrido violencia por parte de sus parejas sentimentales; sin embargo, cabe mencionar que de enero a marzo del 2020 fueron realizadas 170 214 llamadas al número 9-1-1 de emergencias únicamente relacionadas con violencia familiar.

Población percibe aumento de violencia familiar durante cuarentena en México

Desapariciones

En muchas ocasiones, la violencia en el seno familiar llega a escalar a niveles extremos que derivan en feminicidios. En el periodo de enero a junio se han registrado 773 feminicidios en el país. 

Ante la desaparición de mujeres, los participantes del sondeo de EL DEBATE consideran en su mayoría (84 %) que el Gobierno no está actuando a tiempo en estos casos, por lo que califican entre muy malo y malo el trabajo gubernamental en torno a la búsqueda de mujeres desaparecidas.

La violencia familiar es una realidad en nuestro país, sobre todo en el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Incremento

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 
durante el mes de marzo del 2020 fueron reportados 3835 casos más que en el mismo mes del año anterior.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo