CDMX

Pobreza extrema en México puede incrementar por pandemia de coronavirus

Disminuye el bienestar de los mexicanos ante pérdida de empleo, ingresos y salud mental, revela encuesta nacional de la Universidad Iberoamericana

Por  El Debate

En los cruceros de Culiacán ha sido observada afluencia de personas solicitando ayuda económica.(Foto: El Debate)

En los cruceros de Culiacán ha sido observada afluencia de personas solicitando ayuda económica. | Foto: El Debate

México.- Los niveles de pobreza y de pobreza extrema en México pueden incrementar dramáticamente por el contexto de COVID-19 como nunca antes hayamos visto desde que se mide la pobreza, indicó Graciela Teruel, investigadora de la Universidad Iberoamericana y exconsejera de Coneval Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

Ayer fueron presentados los resultados de la segunda encuesta nacional ENCOVID-19 realizada en la Ibero vía telefónica en mayo, y entre los indicadores más relevantes está que se han perdido 7 millones de empleos desde el inicio de las medidas para contener la pandemia, y de ellos el 67 por ciento se perdió en el sector informal, afectando sobre todo a las mujeres. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

«Los hogares están adoptando medidas que pueden poner en riesgo su patrimonio, como el endeudamiento. Los que más están sufriendo en esta contingencia son los pobres», indicó Teruel. 

La investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) responsable de esta investigación dijo que es urgente que el Gobierno adopte medidas de apoyo para esta población, entre ellas apoyo a la salud mental.

Esta encuesta se realizó a una muestra representativa de la sociedad mexicana mayor de 18 años. En la encuesta, el 93 por ciento de entrevistados dijo que los precios de la canasta básica han subido y subido mucho desde que inició la cuarentena; mientras que el 75.3 de los encuestados dijo que no reporta recibir programas sociales. 

Despidos 

La investigación arrojó que el ingreso de los que perdieron su empleo en promedio era de 3243 pesos al mes, que es menos del 50 por ciento de los que mantuvieron su empleo, que fue para sueldos en promedio de 7205 pesos. Es decir, que la investigadora deduce que los empresas dieron de baja a quienes representaban un menor costo de despido.

Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, informó que las organizaciones ciudadanas han propuesto proteger empleos para que no se pierdan, y a los que lo perdieron que se les dé un apoyo llamado ingreso vital, el cual consiste en que toda persona sin ingresos tiene derecho a recibir una transferencia monetaria durante tres meses, ya sea que hayan tenido un empleo formal o informal tanto en zona rural como urbana y hayan sido afectados durante esta pandemia por COVID-19. El experto en programas sociales dijo que hasta el momento legisladores de diversos partidos han adoptado la propuesta, que puede ser consultada en ingresovital.org.

Investigación 

En el enlace cutt.ly/wuzNIpn puede ver la transmisión en vivo en Facebook de los resultados de esta investigación de la Universidad Iberoamericana del Equide, que realizó con apoyo de Unicef, Quantos, Organización Frente a la Pobreza, Organización de Estados Iberoamericanos y Sipinna.

Salud mental

Aislamiento social, presiones económicas e incertidumbre generan niveles de ansiedad en uno de cada tres mexicanos que presentaron síntomas severos de ansiedad; más para mujeres que para hombres.

Cuarentena

En la encuesta se expuso que seis de cada diez entrevistados dijo que tenía los recursos para guardar la cuarentena.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo