CDMX

¿Podría regresar la Ciudad de México al semáforo rojo?

Ante el reciente de contagios y de hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX y por las aglomeraciones por religiosos, la Claudia apuesta por regresar al semáforo rojo pero el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el presidente Andrés  Manuel López Obrador se resisten

Por  Carlos Narvaes

Aglomeración de personas por festejos a San Judas Tadeo el día de ayer en CDMX(Foto: CUARTOSCURO)

Aglomeración de personas por festejos a San Judas Tadeo el día de ayer en CDMX | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México ¿Podría la capital regresar al semáforo rojo? Mañana lo dará a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El aumento positivos de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, así como el crecimiento en hospitalizaciones, encendió las alarmas de las autoridades locales, que ya preparan las medidas para regresar al máximo nivel de riesgo dentro del semáforo epidemiológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum apuesta en regresar al semáforo rojo para evitar más muertes por Covid-19, tal como lo hizo el gobierno de Chihuahua.

Sin embargo, la intención de la mandataria de la Ciudad de México no solo habría generado un encontronazo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sino también con la negativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las enormes repercusiones económicas que traería un nuevo cierre de establecimientos comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se opone a dicha medida de regresar al semáforo rojo y Claudia Sheinbaum se ha caracterizado con las decisiones acertadas sobre el manejo de la pandemia de Covid-19, pero el día de mañana se dará a conocer si se realiza el cambio de color del semáforo epidemiológico.

Mario Di Costanzo, consultor financiero y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió en su cuenta de Twitter que a pesar de la oposición de Hugo López-Gatell, señaló que el día de ayer podría anunciarse el semáforo rojo para la CDMX a partir del viernes 30 de octubre por dos semanas, agregando que "los jaloneos están muy fuertes en Palacio Nacional"

Mario Di Costanzo, consultor financiero informa sobre la opisión de Hugo López-Gatell / Foto: Captura

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se  encuentra preocupado por el incremento de casos de  Covid-19 en algunos estados, pero llamó a no alarmarse y ubicar el problema, ya que según "sus datos", a pesar el incremento de contagios, las muertes no están siguiendo esa trayectoria.

Cabe señalar que el día de hoy, México superó los 90 mil fallecimientos por Covid-19, luego de sumar 495 nuevas muertes en las últimas horas, datos que rebasan por completo los 30 mil decesos que tenía contemplado el subsecretario Hugo López-Gatell en un "escenario catastrófico" el día 4 de junio.

Hasta el momento de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó que en México han muerto 90 mil 309 personas y se han registrado 906 mil 863 contagios por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

Y en la Ciudad de México, en el resumen de casos de Covid-19 hay 158 mil 518 casos confirmados y 14 mil 987 defunciones por Covid-19.

Secretaría de Gobierno informa sobre el aumento de casos de hospitalizasos / Foto: Captura

Según con la página del semáforo Covid-19 de la CDMX para este día 19 de octubre, la capital se encuentra en Semáforo Naranja con una ocupación hospitalaria 41% con una capacidad de 6 mil 959 de los cuales se encuentras 2 mil 878 personas hospitalizadas.

Creyentes de San Judas Tadeo ignoraron la pandemia 

El día de ayer 28 de octubre fue el festejo de San Judas Tadeo y desde la noche del martes y la mañana del miércoles, cientos de creyentes acudieron para festejar "al santo de las causas difíciles" en la iglesia de San Hipólito.

Según con la Secretaría de Gobierno, aseguró que hubo al menos 700 personas aglomeradas, sin embargo durante el transcurso de la madrugada más personas se integraban.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que se prevenía un  operativo para evitar las concentraciones de personas.

A pesar de las advertencias, la iglesia de San Hipólito permitió la entrada de los creyentes de San Judas Tadeo, las autoridades eclesiásticas no realizaron ningún culto como misas, novenarios o rosarios.

El festejo de San Judas Tadeo generó alarma para el gobierno federal, ya que en la conferencia vespertina del subsecretario Hugo López-Gatell, alertó que podría ocurrir algo similar para el día 12 de diciembre con los festejos de la Virgen de Guadalupe, por lo que se prevé que podría haber un evento de "altísimo riesgo de contagio de Covid-19".

La Basílica de Guadalupe advirtió que a la asistencia de este evento religioso acuden aproximadamente entre seis y siete millones de personas que se desplazan de todos los rincones del país.

Pero a pesar de estas señales de alerta, el gobierno federal se estaría resistiendo a la intención de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para regresar al semáforo rojo, con la intención de que la gente se resguarde nuevamente en sus casas y controlar los brotes de contagio de Covid-19.

El día de mañana, viernes 30 de octubre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dará a conocer si la Ciudad  de México permanece una semana más en naranja con alerta cambia de color en el semáforo epidemiológico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo