CDMX

Ponen reglas a mercados sobre ruedas de la Ciudad de México

Se emitieron lineamientos para la operación de mercados sobre ruedas, donde se encargará de otorgar los permisos correspondientes, así como horarios y fechas de instalación

Por  Agencia Reforma y Ariadna Rotceh Barragán Lobo

La Sedeco emitió lineamientos para la operación y funcionamiento del Sistema de Mercados Sobre Ruedas en la Ciudad de México.(Foto: Reforma)

La Sedeco emitió lineamientos para la operación y funcionamiento del Sistema de Mercados Sobre Ruedas en la Ciudad de México. | Foto: Reforma

CDMX.- La Secretaría de Desarrollo Económica emitió lineamientos para la operación y funcionamiento del Sistema de Mercados Sobre Ruedas en la Ciudad de México.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el Sistema estará integrado por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, las alcaldías, representantes de comerciantes o artesanos que ofertan productos y el Comité del Sistema de Mercados Sobre Ruedas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución se encargará de otorgar los permisos correspondientes, determinar horarios y fechas de instalación, de aplicar políticas de abasto y comercialización, así como de la coordinación con las autoridades locales y federales y la actualización del Padrón de ubicaciones de las rutas de los Mercados Sobre Ruedas.

"Tendrán el carácter de Oferentes en los Mercados Sobre Ruedas las personas físicas que obtengan su registro en el Padrón de Oferentes, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución. Los Oferentes son responsables ante la Secretaría, de los actos que celebren ellos mismos, sus empleados o dependientes y que afecten el funcionamiento del Sistema", se explica en el artículo 26 de los lineamientos.

Cada ruta tendrá designado un coordinador para verificar la organización, el funcionamiento del mercado y que los comerciantes operen conforme a la norma que establece el Sistema de Mercado Sobre Ruedas.

Los representantes de los comerciantes serán elegidos cada año mediante una asamblea y en el caso de las alcaldías, éstas tendrán la facultad de proponer modificaciones de horarios o zonas para los comerciantes, si así lo requieren.

El Comité del Sistema será el órgano colegiado que supervisará y coordinará el Sistema de Mercados Sobre Ruedas.

También puedes leer:

Alertan por síntomas de Covid sin padecerlo 

Acuden a quioscos ante incertidumbre de contagio de Covid-19 en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo