Selecciona tu región
CDMX

Por alza en contaminantes, amplía CAMe la fase preventiva de contingencia a toda la ZMVM

Ahora toda la Zona Metropolitana del Valle de México está en precontingencia por niveles de 193 y 178 PM10 en el Edomex y 82.9 PM2.5 en Iztapalapa, CDMX

Por Francisco Contreras

-

Luego del aumento de contaminantes en diversas estaciones, la Comisión Ambiental para la Megalópolis (CAMe) amplió a toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la fase preventiva de contingencia ambiental.

Ello, debido a que las estaciones Villa de las Flores, en Coacalco de Berrioazábal, y Tultitlán registraron 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, a las que además se sumaron los 82.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 obtenidos en la Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, CDMX.

En tanto que será hasta las 15:00 horas cuando la CAMe informe, según los datos obtenidos durante la mañana, si mantiene o retira la fase preventiva de contingencia ambiental en el Valle de México.

Y es que, de acuerdo con su mensaje anterior, emitido a eso de las 9:00 horas, las condiciones meteorológicas en el noreste de la ZMVM impidieron la dispersión de los contaminantes emitidos por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales, a lo que habría contribuido el incendio de este viernes en una fábrica de pinturas en Lerma, Edomex.

En tanto que en ese momento la medida preventiva regional aplicaba únicamente para la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la CDMX, y 27 municipios mexiquenses, entre ellos Coacalco y Tultitlán, extendiéndose ahora a todo el Valle de México tras el incremento en las partículas en la alcaldía oriental capitalina de Iztapalapa.

Siguen en pie las recomendaciones

Desde la mañana, la CAMe recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, así como el fumar en espacios cerrados, utilizar el aire acondicionado, en el hogar o automóvil, en el modo de recirculación y mantener cerradas las puertas y ventanas.

De igual forma, para reducir los niveles de contaminación, pidió a la ciudadanía evitar la quema de materiales o residuos, incluidos el carbón, leña, velas y pirotecnia, así como evitar a lo máximo el uso del automóvil.

Mientras que a las autoridades la CAMe instruyó suspender las obras de mantenimiento a la infraestructura urbana que generen emisiones fugitivas de partículas, como excavaciones y movimiento de tierra y mantenimiento a jardines, y aquellas obras que obstruyan o dificulten el tránsito.

Leer más:  Activa CAMe la fase preventiva al noreste del Valle de México por quema de pirotecnia y materiales

Además de reforzar la detección y sanción de vehículos contaminantes o que circulen cuando no les corresponde y a los automotores de carga que transporten material sin cobertura y/o derramen materiales.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más