Selecciona tu región
CDMX

Por coronavirus, piden liberar a reclusos de prisiones en CDMX

Piden liberar a reclusos de prisiones en Ciudad de México con el fin de garantizar su derecho a la salud e integridad ante la pandemia por coronavirus

Por Carlos Narvaes

-

CDMX.- Como medida preventiva ante el coronavirus, piden preliberar a reclusos de prisiones en la Ciudad de México para garantiza su derecho a la salud e integridad ante la crisis sanitaria.

La asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, presentó ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México la solicitud donde pide la preliberación de personas privadas de la libertad en centros de reclusión, con el fin de garantizar su derecho a la salud e integridad ante la crisis sanitaria por Covid-19.

La solicitud fue presentada el pasado 30 de marzo, con la cual buscan la preliberación por política penitenciaria, de acuerdo con el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), que contempla que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría, podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación antiicpada de personas senteciadas.

Esta medida aplica solo a personas que no hayan cometido delitos con violencia o que ameriten prisión preventiva oficiosa; que tengan penas menores a 5 años; que sean personas mayores, tengan una enfermedad crónico-degenerativa o terminal; que puedan recibir amnistía por parte del Estado o cuyo encarcelamiento no contribuya más a la reinserción social o prevención de reincidencia.

También puedes leer:

Asaltante apuñala y mata a su mamá por correrlo de su casa en Tlalpan

Riña deja tres heridos y cuatro detenidos en Álvaro Obregón

La petición contempla su aplicación en los 13 penales de la capital, los cuales cuentan con una población de aproximadamente 24 mil 850 pesonas privadas de la libertad.

De acuerdo con la asociación civil, recordó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), destacó que en sus observaciones finales a México qu elos centros penitenciarios tienen como características principal el hacinamiento y sobrepoblación.

El Diagnóstico NAcional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que en cuaanato a carencias en centros penitenciarios en la ciudad, como falta de atención a la salud, falta de instalaciones apropiadas, sobrepoblación, violaciones a una estancia digna, insuficiencia de personal, ingobernabilidad y autogobierno y otras violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Esta medida solicita garantizar la protección de los derechos humanos de las personas en reclusión, combatiría el hacinamiento que podría derivar un contagión masivo.

Síguenos en
Más sobre este tema